miércoles, 18 de febrero de 2015

Copa Intercontinental 1968: Estudiantes L.P Campeón



En 1968 Estudiantes de La Plata y Manchester United llegaron para dirimir el título de mejor del mundo a través de la Copa Intercontinental. Los argentinos lo hicieron tras vencer al brasileño Palmeiras en la final de la Copa Libertadores de América, mientras que el Manchester después de derrotar al Benfica portugués en la final de la Copa de Campeones de Europa (actualmente la Liga de Campeones).
Estudiantes que ya había sorprendido a América con su conquista, porque a pesar de su linaje y tradición dentro del fútbol argentino no se lo considera un equipo grande como a Racing, que en el año anterior se había convertido en el primer equipo de ese país a conquistar la Intercontinental luego de vencer al Celtic de Glasgow. Enfrentar a un gran club a nivel mundial como el Manchester United suponía una gran hazaña en caso que los argentinos lograran la consagración.
Manchester por su parte, buscaba llevar a Inglaterra el primer título para el país en el marco de la Copa Intercontinental.

El Pincha local en La Bombonera

Afiche de la final
en La Bombonera
Más de 60.000 fanáticos se dispusieron a alentar a Estudiantes en el estadio de Boca Juniors, debido a la trascendencia del partido y a que el estadio de los albirrojos no superaba los 30.000 espectadores.
Osvaldo Zubeldía, técnico del Pincha, dispuso esa noche que Estudiantes formara con Alberto Poletti; Raúl Madero, Ramón Aguirre Suárez, José H. Medina y Oscar Malbernat; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.
El escocés Matt Busby que dirigía al equipo inglés, lo formó con Alex Stpeney; David Sadler, Bill Foulkes, Tony Dunne y Francis Burns; Pat Crerand y Noby Stiles; Willie Morgan, Bobby Charlton, Denis Law y George Best.
La presión del público y el juego voluntarioso de Estudiantes fueron cercando al Manchester y luego de algunos minutos jugando en la cercanía del arco inglés, un lanzamiento desde el córner le permitió a Conigliaro anotar el gol que resultaría definitivo para el triunfo del equipo platense.
En el siguiente video podemos ver el gol de la victoria Pincharrata:


La hazaña en Old Traford

Juan Ramón Verón
Para el partido revancha en Inglaterra, Zubeldía mantuvo el equipo que había ganado en La Bombonera mientras que Busby decidió realizar algunas modificaciones. Ingresaron en el equipo titular Shay Brennan y Brian Kidd en los lugares de Francis Burns y de Noby Stiles que había sido expulsado en el primer encuentro entre ambos.
Con apenas siete minutos de juego, Estudiantes puso una mano en la Copa. El extraordinario Juan Ramón "La Bruja" Verón adelantó a su equipo en el marcador obligando al Manchester a revertir el resultado. En un juego plagado de rispideces, Denis Law, uno de los creativos del equipo inglés, fue expulsado por el árbitro yugoslavo Konstantin Zevecic. Una situación que vino como anillo al dedo para los dirigidos por Zubeldía. En ventaja de dos goles en el global de los dos partidos y con el rival en inferioridad numérica, el reconocido cerrojo defensivo hizo el resto. Apenas en el úiltimo minuto del encuentro Morgan pudo empatar aunque no sirvió para modificar el destino de la Copa Intercontinental de 1968.

Manchester United campeón de la
Liga de Campeones Europea de la temporada 67/68.

1 comentario:

  1. El mayor hito futbolístico (a nivel clubes) de la historia del fútbol argentini

    ResponderBorrar