lunes, 23 de febrero de 2015

Copa Conmebol 1996: Lanús Campeón

LANÚS, campeón de la Copa Conmebol 1996


La Copa Conmebol 1996 se caracterizó por la ausencia de los grandes clubes de Argentina y Uruguay . Por Brasil, Vasco da Gama y Fluminense si bien presentaron sus equipos, poca importancia le dieron a la Copa del 96. La situación facilitó el camino a clubes de menor tradición. Lanús de Argentina supo aprovecharla, siguiendo su camino de conquistas que se ha extendido hasta la presente década.
La Copa Conmebol sirvió también para que un modesto club del interior uruguayo y amateur, pertenciente a la OFI (Organización del Fútbol del Interior) y no a la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), participase por pimera vez de una competición oficial de caracter internacional. El club Porongos de la ciudad de Trinidad, capital del departamento uruguayo de Flores, fue el equipo que tuvo el privilegio.

16 clubes por eliminación directa

Un total de 16 clubes pertenecientes a las 10 federaciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol disputaron el título de campeón de la Copa Conmebol del '96. La mayoría con tradición en competencias internacionales y otros como los representantes uruguayos que se vieron ante la gran oportunidad de trascender. El propio Bragantino de Brasil que ya tenía participaciones anteriores es un club menor dentro del fútbol de su país y con escasas posiblidades de mostrarse.
El sistema de la competencia se mantuvo respecto a años anteriores: partidos de ida y vuelta con eliminación directa.



Los Octavos

Los equipos participantes fueron divididos en ocho series consituídas por los encuentros entre Lanús - Bolívar, Fluminense - Guaraní, Rosario Central - Cobreloa, River Plate de Uruguay - Porongos, Vasco da Gama - Deportes Tolima, Emelec - Alianza Lima, Palmeiras - Bragantino e Independiente Santa Fé - Deportivo Táchira.


Cuadro de desarrollo de la Copa Conmebol del '96.

- Bolívar, como habitualmente lo hace, se hizo fuerte como local en La Paz. Con un gol del argentino Antonio Vidal González venció por 1-0 a Lanús.
En la revancha, el equipo argentino dio una muestra de sus pretensiones en la competencia. Con tantos convertidos por J.J Serrizuela en dos ocasiones, Claudio Enría y Oscar Mena, goleó por 4 a 1 pasando a los cuartos de final. Fernando Ochaizpur anotó el único gol de los celestes.

- Guaraní de Asunción se transformó en una de las sorpresas de los octavos. Con un brillante triunfo por 3-1 venció al Fluminense. En la revancha, el equipo paraguayo concretó la hazaña empatando 2-2. Los delanteros Edgar Báez y Arístides Rojas fueron determinantes con su juego y goles para la clasificación de los aurinegros.

- Rosario Central logró la clasificación con el multitudinario apoyo de su público en el Gigante de Arroyito. Cobreloa salió en ventaja al vencer en Calama por 3 a 2. En Rosario, comandados por el uruguayo Ruben "Polillita" Da Silva, los canallas golearon para arribar a cuartos de final. Al final fue con un categórico 4-1.

- Entre uruguayos, Porongos que pertenece a una asociación amateur dentro de Uruguay, se ilusionó al empatar con River Plate 2 a 2. Sin embargo, en la revancha, el equipo originario del barrio Aduana de Montevideo, hizo valer su mejor preparación y apabulló al Porongos: 6-0.

Porongos de Uruguay de 1996

- Con un rendimiento determinante de su estrella, Edmundo, Vasco logró la clasificación en el partido de vuelta con holgura. Los cariocas vencieron por 4 a 0. En la ida el Tolima se había impuesto 1-0 con tanto de León.

- En una de las series más equilibradas, dos asiduos concurrentes de las competencias organizadas por la Conmebol como Emelec y Alianza Lima, resolvieron el pase de ronda desde el punto del penal. En Lima, Alianza ganó 2-1 y en Guayaquil, Emelec le dio el vuelto. El argentino Carlos Juárez que anotó en los dos partidos a favor del equipo ecuatoriano fue el futbolista destacado del cruce entre peruanos y ecuatorianos. En la definición por penales Emelec tuvo mejor puntería y avanzó de fase.

- Otra de las sorpresas de los octavos, quizás la mayor, fue el aplastante triunfo del Bragantino sobre Palmeiras. El 5-1 con que se impuso el equipo de la ciudad de Bragança Paulista fue lapidario. De todas formas, Palmeiras no entregó su clasificación. La peleó hasta el final quedando a un gol de lograr revertir la diferencia. El "Verdão" ganó 3-0, resultado que no le fue suficiente.

- Independiente Santa Fé fue otro de los que aseguró la clasificación jugando como local. El equipo de Bogotá logró un buen empate 2-2 ante el Táchira en su visita a Venezuela. En el estadio El Campín, superó con amplitud a su rival: 3-0.


Futbolistas destacados de los octavos: arriba, Edmundo (Vasco da Gama), Arístides Rojas (Guaraní), Carlos Juárez (Emelec) y Oscar Mena (Lanús). Abajo: Ruben Da Silva (Rosario Central), Claudio Enría (Lanús) y Kelly (Bragantino).

Los Cuartos

Los ocho equipos clasificados quedaron emparejados para los cuartos de final con los enfrentamientos entre Lanús - Guaraní, River Plate - Rosario Central, Vasco da Gama - Emelec y Bragantino - Independiente de Santa Fé.

Vasco da Gama de 1996.

- La sensación que Lanús dejó después de golear al Bolívar en los octavos de final, se confirmó en sus encuentros con el Guaraní de Asunción. El equipo argentino volvió a desarrollar un juego colectivo de excelente nivel y a contar con individualidades en gran momento técnico.
El equipo Granate superó ampliamente a su rival: 2-0 de visitante y una goleada por 6-2 en Argentina.

- Algo similar ocurrió con el otro equipo argentino en la competencia. Rosario Central selló su pasaporte a las semifinales con un categórico 4-0 sobre River Plate de Montevideo. El 0-0 del otro encuentro fue un mero trámite para cumplir con el fixture.

- Vasco da Gama no la tuvo tan fácil. Se aprovechó de un resultado favorable jugando de local de 2-0 y soportó el asedio de Emelec en Guayaquil que sólo pudo marcarle un gol. Por diferencia de goles, Vasco se proyectó a las semifinales.

- En la serie que se preveía más equilibrada, Independiente Santa Fé con una anotación de su goleador Francisco Wittingham superó a Bragantino. Ese único gol le valió la clasificación ya que el otro partido entre ambos finalizó igualado 0-0.

Futbolistas destacados de los Cuartos de Final: Martín Cardetti (Rosario Central), Ramón (Vasco da Gama), Francisco Wittingham (Independiente Santa Fé) y Gonzalo Belloso (Lanús).
 Las Semifinales

Un duelo entre argentinos y otro entre brasileños y colombianos conformaron las dos series de las semifinales. Rosario Central enfrentó a Lanús buscando el bicampeonato mientras que Independiente Santa Fé y Vasco da Gama intentaban llevarse a sus vitrinas el primer título internacional oficial. Vasco había ganado en 1948 el Campeonato Sudamericano, considerado por la Conmebol como el torneo precursor de la Copa Libertadores de América, pero sin reconocimiento oficial.

Entre compatriotas, Lanús

Juan José Serrizuela,
uno de los más destacados futbolistas
del título conquistado por el Granate
Lanús mostró a lo largo de la Conmebol del 96' un rápido cambio de status, tanto a nivel argentino como internacional. El club del sur de la Provincia de Buenos Aires en la década de los '90 comenzó a dejar atrás su posición de firme animador del fútbol de ascenso para convertirse en uno de los clubes más victoriosos en los años siguientes.
Lanús derrotó con relativa facilidad a Rosario Central. Dos amplios triunfos, el primero por 3-0 y el segundo 3-1, llevaron al equipo a la final de la Copa del '96. En el primer partido los goles fueron conquistados por Belloso y Mena, marcando en contra Horacio Carbonari. En el segundo, Serrizuela, Ariel López y Belloso llegaron a la red rosarina. El único gol de los Canallas lo hizo Martín Cardetti.

Santa Fé en los penales

Rafael Dudamel,
arquero venezolano,
uno de los jugadores
más destacados del Santa Fé
El encuentro entre brasileños y colombianos deparó dos victorias de los locales. Vasco venció en Río por 2 a 1 con dos tantos de Ranielli, marcando Wittingham de penal para el equipo de Bogotá.
En tierras colombianas, Santa Fé se llevó el triunfo por 1-0 con gol de Robert Villamizar. Sin ninguna incidencia del gol de visitante en la clasificación, el criterio de mejor saldo de goles que prevaleció en la competencia, determinó que el equipo que avanzara a la final sería a través de la disputa de tiros penales.
Con mayor capacidad de acierto, Independiente Santa Fé convirtió 6 contra 5 del Vasco, accediendo a enfrentar a Lanús por el título de campeón de la Copa Conembol.


Finales

Lanús con la ventaja justa

Ariel Ibagaza
El primer partido entre el Granate e Independiente Santa Fé fue realizado en el estadio de Lanús. Héctor Cúper, director técnico de los argentinos, dispuso que su equipo fuera compuesto por Carlos Roa como golero; Juan José Serrizuela, Gustavo Falaschi, Gustavo Siviero y Andrés Bressán; Oscar Mena, Daniel Cravero, Ariel Ibagaza y Walter Coyette; Ariel López y Claudio Enría.
El entrenador del Santa Fé, el también argentino Pablo Centrone, puso en la cancha a Rafael Dudamel; Nelson Flórez, Grigory Méndez, Orlando Garcés y Oscar Upegui; Robert Villamizar, Jorge Salcedo, Nelson Hurtado y Roberto Vidales; Francisco Wittingham y Farley Hoyos.


Un gol de Oscar Mena de penal en el primer tiempo y otro de Ibagaza en el segundo le permitieron usufructuar una venataja que Lanús sabría administrar en el juego de vuelta en El Campín de Bogotá.

Ganó Santa Fé, Lanús Campeón


Independiente Santa Fé,
vicecampeón de la Copa Conmebol de 1996


Casi 45.000 fanáticos acompañaron al equipo colombiano para la gran final en Bogotá. El impulso llegado desde las tribunas y un gol con sólo cuatro minutos de juego generaron una enorme expectativa para el resto del encuentro. Wittingham, de excepcional Copa Conmebol, de penal, se encargó de poner en ventaja a su equipo. Aunque por el resultado global, Lanús se quedaría con la Copa de no conseguir ampliar el marcador el dueño de casa.
Centrone para el partido decisivo cambió al capitán Méndez por Wilson Gutiérrez en la defensa y Gustavo Díaz y Silverio Penayo ingresaron por Hurtado y Hoyos, buscando aumentar el poder ofensivo de su equipo.
Cúper sustituyó a sus dos laterales: César Loza por Serrizuela y Armando González por Bressán. Además realizó otras modificaciones respecto al encuentro en Argentina: Juan Fernández por Oscar Mena, Hugo Morales por Coyette y Gonzalo Belloso por Claudio Enría.
A pesar de la gran presión e insistencia por parte de los colombianos, Lanús mantuvo el 0-1 hasta el final de los noventa minutos, adjudicándose el título de campeón de la Copa Conmebol de 1996.

El video a continuación muestra trechos de la gran final en El Campín que le valió el título a Lanús:

video


Fuentes de Consultas:

rsssf.com
youtube.com
Revista El Gráfico