martes, 24 de febrero de 2015

Recopa Sudamericana 1970: Mariscal Santa Cruz Campeón




A diez años de creada la Copa Libertadores de América, intentando seguir el padrón europeo de competencias, la Confederación Sudamericana de Fútbol puso en juego la Recopa Sudamericana de 1970, también conocida como Copa de Ganadores de Copa. La nueva competencia buscaba reunir a los ganadores de los torneos de Copa de las 10 asociaciones de la Conmebol. La idea chocó con que varios países no tenían en su calendario este tipo de torneo. Por lo tanto, se dispuso que aquellos equipos mejor ubicados en sus campeonatos nacionales y que no disputaran la Copa Libertadores, formaran parte del nuevo torneo. La idea no tuvo finalmente éxito y luego de dos ediciones realizadas la Recopa Sudamericana fue abandonada. Años más tarde, en los '90, la CSF volvió a proponer un torneo similar: la Copa Conmebol que de alguna manera, también fue, piedra fundamental para la creación de la actual Copa Sudamericana.

Ocho clubes y un campeón desaparecido

Sin clubes de Brasil y Colombia que no definieron representante, ocho clubes se dispusieron a competir por un título internacional que ninguno jamás había alcanzado. La Conmebol ya hace algunos años reconoció la Recopa Sudamericana del 70 y 71, rebautizándola de Copa de Ganadores de Copa para diferenciarla de la Recopa jugada en la actualidad.
Los clubes participantes fueron divididos en dos grupos desiguales, en dos sedes. Un grupo contó con 3 equipos y tuvo como sede la ciudad de Quito. Fue integrado por El Nacional, Unión Deportiva Canarias y Libertad de Asunción. El otro tuvo 5 concurrentes y se jugó en la ciudad de La Paz con algunos encuentros en Cochabamba como sub-sede. Mariscal Santa Cruz, club boliviano desaparecido en 1976 resultó campeón.
Los ocho de la Recopa del 70:



El Grupo 1

Realizado en el estadio Athaualpa de Quito, el Grupo 1 tuvo al equipo locatario como vencedor. El Nacional con una única y categórica victoria se clasificó para jugar la final de la Recopa del 70 de acuerdo al reglamento. La goleada de 4 a 1 sobre los paraguayos le abrió el camino al equipo de las Fuerzas Armadas de Ecuador.


El Nacional de Quito que terminó como vicecampeón.

El Grupo 2

Con tres triunfos y un empate cuando ya tenía la clasificación asegurada, el Mariscal Santa Cruz hizo valer su condición de local en la capital boliviana. A excepción de los encuentros de Rampla Juniors con Deportivo Municipal y Atlanta, que se disputaron en Cochabamba, el resto de los partidos se jugaron en el estadio Hernán Siles de La Paz.

Mariscal Santa Cruz comenzó su caminada venciendo a Atlanta con un gol anotado por Eliseo Báez.
A los uruguayos del Rampla Juniors le ganó con tantos de Báez en dos ocasiones y uno cada uno de Remberto González y de Juan Farías.
A la Unión Española la superó con goles de Hurtado y otro de Farías.
Finalmente en el partido de cierre del grupo, empató con los peruanos del Deportivo Municipal con un gol señalado nuevamente por Farías.




RAMPLA JUNIORS que en 1969 ganó el único torneo de Copa
realizado en Uruguay, derrotando a Danubio en la final

ATLANTA, vicecampeón de la Copa Argentina de 1969,
donde perdió la final con Boca Juniors.

Las Finales

Empate en Quito

El Tanque Díaz y Eliseo Báez,
dos piezas fundamentales
del equipo boliviano
Mariscal Santa Cruz y El Nacional no tuvieron el justificativo muchas veces utilizado por los equipos que juegan habitualmente a nivel del mar. Ambos son de ciudades con altura, La Paz con 3.600 metros y Quito con 2.800. Coincidentemente, ambos eran clubes de las Fuerzas Armadas de sus respectivos países.
La primera final se jugó en el Estadio Athaualpa de Quito. Mariscal Santa Cruz se aferró con uñas y dientes a un empate en 0-0 que terminó siendo decisivo. En La Paz y con 30.000 simpatizantes en las tribunas del estadio Hernán Siles, el equipo boliviano no perdió la oportunidad de abrazarse con la gloria.



El Mariscal ganó la batalla


Félix Deheza 
El equipo de la capital boliviana entró para la historia como el primer club de ese país en lograr un título de campeón internacional. Dirigido técnicamente por el boliviano Félix Deheza, ex integrante de la selección de su país; Santa Cruz llegó a la conquista al derrotar a El Nacional por 2 a 0. El delantero paraguayo Eliseo Báez se convirtió en el gran héroe al anotar el primer gol de penal y minutos más tarde el segundo que selló el triunfo de los albicelestes.
Deheza para el partido final dispuso de una oncena que apenas contó con tres futbolistas de origen boliviano: el lateral derecho Víctor Barrientos y los mediocampistas Genaro Hurtado y Remberto González. El resto de los futbolistas que compusieron el equipo titular contó con 4 argentinos (Montoya, Gramajo, Díaz y Farías) y 4 paraguayos (Zimmerliz, Jiménez y los dos Báez).
Deheza formó el equipo que le ganó a los ecuatorianos con Juan Zimmerliz; Víctor Barrientos, Ángel Báez, Víctor Montoya (capitán) y Manuel Gramajo; José Jiménez, Eliseo Báez, Genaro Hurtado y Remberto González; Juan Américo Díaz y Juan Farías.


Fuentes de Consultas:
sentimientobohemio.info
ramplajuniors.com
rsssf.com
historiadelfutbolboliviano.com
Colección Julio Mamani Ticona