viernes, 20 de marzo de 2015

América en los Mundiales: 1930


URUGUAY 1930
En el primer Campeonato Mundial de Fútbol disputado en el año 1930 en la República Oriental del Uruguay, el continente americano estuvo representado por nueve selecciones de las 13 que formaron parte de la competencia. Uruguay como país organizador junto a Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos, Bolivia y Perú, totalizaron los equipos que enfrentaron a las cuatro selecciones europeas: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia.
En el artículo de Fútbol en América presentamos los principales datos de cada una de las selecciones americanas en el Mundial de 1930:

URUGUAY: el primer campeón


El equipo celeste, primer campeón mundial.
Nasazzi, el capitán

José Nasazzi, conocido
como "El Mariscal"
Con Alberto Suppici como entrenador, el equipo uruguayo tuvo a José Nasazzi como su futbolista más emblemático. Nasazzi fue múltiple campeón en diversas oportunidades con la selección de Uruguay, obteniendo las medallas de oro olímpicas de los juegos de 1924 y 1928 a las que le sumó el título del Mundial de 1930. Como futbolista comenzó a destacarse en el Club Atlético Bella Vista de Montevideo, club del cual es el mayor ídolo y que le rinde homenaje denominando a su estadio de Parque José Nasazzi. Posteriormente jugó para el Club Nacional de Fútbol.



El plantel


Los futbolistas que integraron el seleccionado uruguayo en 1930 fueron: Enrique Ballesteros (Rampla Juniors) y Miguel Capuccini (Peñarol) como arqueros; los defensas Ernesto Mascheroni (Olimpia), Domingo Tejera (Wanderers), José Nasazzi (Bella Vista) y Emilio Recoba (Nacional); los mediocampistas José Leandro Andrade (Nacional), Lorenzo Fernández (Peñarol), Alvaro Gestido (Peñarol), Miguel Ángel Melogno (Bella Vista), Conduelo Piriz (Nacional),  Carlos Riolfo (Peñarol); y los delanteros Peregrino Anselmo (Peñarol), Juan Carlos Calvo (Miramar), Héctor Castro (Nacional), José Pedro Cea (Nacional), Pablo Dorado (Bella Vista), Santos Iriarte (Racing), Pedro Petrone (Nacional) , Zoilo Saldombide (Wanderers), Héctor Scarone (Nacional) y Santos Urdinarán (Nacional).

Resultados:

- Uruguay integró el Grupo C junto a Perú y Rumania.

Uruguay 1 Perú 0 (gol de Héctor Castro).
Uruguay 4 Rumania 0 (goles de Dorado, Scarone, Anselmo y Cea)

- En Semifinales enfrentó a Yugoslavia

Uruguay 6 Yugoslavia 1 ( 3 goles de Cea, 2 de Anselmo y uno de Iriarte)

- Final con Argentina

Uruguay 4 Argentina 2 (goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro).


ARGENTINA: finalista


Argentina vicecampeón mundial de 1930

Stábile, el goleador

Guillermo Stábile
Dirigida por la dupla Francisco Olazar y Juan José Tramútola, la selección Argentina tuvo en Guillermo Stábile al fubolista más destacado que con los ocho goles marcados se constituyó en el máximo artillero de la competencia.
Stábile que en 1930 contaba con 24 años no había comenzado como titular, haciéndolo en el segundo encuentro en el lugar de Roberto Cherro. A la selección de Argentina llegó tras lucirse defendiendo a Huracán de Parque de los Patricios, Buenos Aires.



El plantel

Los futbolistas albicelestes para el Mundial de Uruguay fueron los arqueros Ángel Bossio (Talleres de Remedios de Escalada) y Juan Botasso (Argentino de Quilmes); los defensas José Della Torre (Racing), Edmundo Piaggio (Lanús), Ramón Muttis (Boca Juniors) y Fernando Paternoster (Racing); los mediocampistas Juan Evaristo (Sportivo Barracas), Alberto Chividini (Central Norte), Luis Monti (San Lorenzo), Adolfo Zumelzú (Estudiantil Porteño), Pedro Arico Suárez (Boca Juniors) y Rodolfo Orlandini (Estudiantil Porteño); más los delanteros Natalio Perinetti (Racing), Carlos Peucelle (Sp. Buenos Aires), Francisco Varallo (Gimnasia y Esgrima de La Plata), Alejandro Scopelli (Estudiantes de La Plata), Manuel Ferreira (Estudiantes de La Plata), Guillermo Stábile (Huracán), Roberto Cherro (Boca Juniors), Atilio Demaría (Estudiantil Porteño), Mario Evaristo (Boca Juniors) y Carlos Spadaro (Lanús).

Resultados

- Argentina integró el único grupo de 4 equipos junto a Chile, Francia y México.

Argentina 1 Francia 0 (gol de Monti).
Argentina 6 México 3 (tres goles de Stábile, dos de Zumelzú y uno de Varallo).
Argentina 3 Chile 1 (dos de Stábile y uno de Mario Evaristo).

- Argentina enfrentó a Estados Unidos en las semifinales

Argentina 6 Estados Unidos 1 (dos goles de Stábile, dos de Peucelle, uno de Monti y el restante de Scopelli)

Final contra Uruguay

Argentina 2 Uruguay 4 (goles de Peucelle y Stábile).


ESTADOS UNIDOS: semifinalista


Estados Unidos de 1930 de buen mundial

Patenaude brilló

Bert Patenaude
Con la dirección técnica de Robert "Bob" Millar, la selección de Estados Unidos tuvo un excelente desempeño dentro del Grupo D, venciendo con amplitud a Bélgica y Paraguay.
Uno de los más destacados futbolistas del equipo fue su goleador, Bert Patenaude. El delantero del club Fall River, anotó tres goles en el encuentro con los paraguayos y recientemente la FIFA lo ha reconocido como la primer tripleta (hat-trick) en la historia de los mundiales.




El plantel

Los integrantes del equipo estadounidense convocados por Robert Millar fueron: el arquero Jimmy Douglas (NY Nationals); los defensas Jimmy Gallagher ( NY Nationales), James Gentle (Philadelphia Cricket), George Moorhouse (NY Giants), Raphael Tracey (Ben Millers), Frank Vaughn (Ben Millers) y Alexander Wood (Detroit Holley); los mediocampistas Andy Auld (Providence Gold), Jim Brown (NY Giants), Billy Gonçálves (Fall River), Arnie Oliver (Providence Gold), Philip Slone (NY Giants), y los delanteros Mike Bookie (Cleveland Slavia), Tom Florie (New Bedford), Bart Mc Ghee (NY Nationals) y Bert Patenaude (Fall River).

Resultados

- Estados Unidos participó en el Grupo D junto a Bélgica y Paraguay.

Estados Unidos 3 Bélgica 0 (dos goles de Mc Ghee y uno de Patenaude).
Estados Unidos 3 Paraguay 0 (tres goles de Patenaude).

- En semifinales, Argentina fue el rival que le tocó enfrentar a Estados Unidos.

Estados Unidos 1 Argentina 6 (gol de J.Brown).

CHILE: sólo superado por Argentina


Chile logró dos buenos triunfos

El "Chato" para siempre

Guillermo Subiabre
En el primer Mundial de la historia, Chile no fue más lejos simplemente porque integró el grupo de cuatro equipos donde únicamente el primer colocado lograba avanzar a semifinales; teniendo como rival a la selección de Argentina que junto a Uruguay, eran las grandes potencias futbolísticas de la época en el continente americano.
Con la conducción del entrenador húngaro György Orth, Chile ganó con claridad su primer partido mundialista valiéndose del talento de Guillermo Subiabre, considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos.El "Chato" Subiabre se destacaba en los años '30 vistiendo el uniforme del Colo Colo de Santiago de Chile, club que lo venerará por siempre.En el Mundial de 1930 marcó 4 goles.

El plantel

El entrenador de nacionalidad húngara György Orth tuvo una extensa carrera, llegando a dirigir además de la selección chilena, a las de Perú, Colombia y México. También condujo a los equipos de San Lorenzo, Rosario Central y las Chivas de Guadalajara.
Para el Mundial en Uruguay, Orth formó al plantel con los siguientes futbolistas: los arqueros Roberto Cortés (Colo Colo) y César Espinoza (Santiago Wanderers); los defensas Ernesto Chaparro (Colo Colo), Guillermo Rivero (La Cruz), Ulises Poirier (La Cruz) y Víctor Morales (Colo Colo); los mediocampistas Arturo Torres (Colo Colo), Carlos Schneeberger (Colo Colo, capitán del equipo), Casimiro Torres (Everton), Guillermo Saavedra (Colo Colo), Humberto Helgueta (Santiago Wanderers), y los atacantes Arturo Coddou (Fernández Vial), Carlos Vidal (Audax Italiano), Eberardo Villalobos (Rangers), Guillermo Arellano (Colo Colo), Guillermo Subiabre (Colo Colo), Horacio Muñoz (Fernández Vial), Juan Aguilera (Audax Italiano) y Tomás Ojeda (Boca Jrs.de Antofagasta).

Resultados

- Chile participó en el Grupo A junto a Argerntina, México y Francia.

Chile 3 México 0 (dos goles de Subiabre y uno de Vidal).
Chile 1 Francia 0 (Subiabre).
Chile 1 Argentina 3 (Subiabre para Chile).


BRASIL: lejos del futuro brillante


Casi totalmente representado por cariocas,
Brasil no tuvo un buen inicio en los mundiales

Preguinho dejó su huella

Preguinho,
crack del Fluminense
Brasil se vio sorprendido por Yugoslavia en el encuentro del debut que determinó su eliminación del Mundial del 30. La frágil selección boliviana no hizo oposición ni a brasileños ni a yugoslavos. La derrota del equipo dirigido por Píndaro de Carvalho Rodrígues en el estreno lo dejó sin chances.
A pesar del efímero paso de la selección brasileña, un futbolista dejó su huella en la historia: Preguinho. Jugador del club Fluminense de Río de Janeiro, Preguinho con su gol ante Yugoslavia se convirtió en el primer futbolista del país en marcar un gol en mundiales. Además, con 3 goles, fue el goleador de Brasil en 1930.



El plantel

Píndaro había dirigido a Flamengo y Fluminense en Río de Janeiro y era el candidato ideal para conducir al equipo brasileño en el Mundial del 30. Ante los desacuerdos entre paulistas y cariocas -sólo los cariocas decidieron a favor de participar del Mundial del 30- que determinó que Brasil disputase la competencia únicamente con futbolistas de Río de Janeiro; Píndaro contó con la ventaja de conocer a los futbolistas.
De esa forma, el entrenador eligió los siguientes jugadores: los arqueros Joel (América RJ.) y Velloso (Fluminense); los defensas Brilhante (Vasco da Gama), Itália (Vasco da Gama), Oscarino (Ypiranga) y Zé Luis (São Cristovão); los mediocampistas Fausto (Vasco da Gama), Fernando (Fluminense), Fortes (Fluminense), Hermógenes (América), Iván Mariz (Fluminense) y Pamplona (Botafogo); y los delanteros Araken (Flamengo), Benedicto (Botafogo), Carvalho Leite (Botafogo), Manoelzinho (Ypiranga), Moderato (Flamengo), Nilo (Botafogo),  Poly (Americano), Preguinho (Fluminense), Russinho (Vasco da Gama) y Teóphilo (São Cristovão).

Resultados

- Brasil formó el Grupo B junto a Yugoslavia y Bolivia.

Brasil 1 Yugoslavia 2 (gol de Preguinho).
Brasil 4 Bolivia 0 (dos goles de Moderato y dos de Preguinho).

PARAGUAY: se fue con una victoria


Paraguay fue superado por los estadounidenses
pero pudo derrotar a los belgas

Sólo un gol para la historia

Luis Vargas Peña
Paraguay que ya les había dado duras batallas a brasileños, uruguayos y argentinos en el marco del Campeonato Sudamericano que se realizaba desde 1916, se vio superado por la sorprendente selección estadounidense. La derrota ante los norteamericanos sepultó las ilusiones guaraníes de obtener una posición más destacada en el Mundial del 30.
Para el puntero derecho Luis Vargas Peña la competencia en tierras uruguayas le valió ingresar a la historia al marcar frente a Bélgica el primer gol de su selección en contiendas mundialistas.Según las crónicas revisadas por Fútbol en América, Vargas Peña fue durante toda su trayectoria futbolista de Olimpia de Asunción.


El plantel

Presidente de Huracán de Buenos Aires antes de iniciar su carrera como futbolista y después entrenador, José Laguna fue elegido para dirigir técnicamente a la selección paraguaya.
El argentino convocó a los siguientes jugadores para la Copa del 30: Pedro Benítez (Libertad) y Modesto Denis (Nacional) como porteros; los defensas Eustasio Chamorro (Presidente Hayes), Salvador Flores (Cerro Porteño), José Miracca (Nacional) y Quitério Olmedo (Nacional); los mediocampistas Francisco Aguirre (Olimpia), Santiago Benítez (Olimpia), Eusebio Díaz (Guaraní), Romildo Etcheverry (Olimpia), Diego Florentín (River Plate de Asunción) y Tanquilino Garcete (Libertad); junto a los delanteros Delfín Benítez Cáceres (Libertad), Santiago Carreras (Sportivo Luqueño), Diógenes Domínguez (Sp. Luqueño), Aurelio González (Olimpia), Lino Nessi (Libertad), Amadeo Ortega (River Plate), Bernabé Rivera (Sp. Luqueño), Gerardo Romero (Libertad), Luis Vargas Peña (Olimpia) y Jacinto Villalba (Cerro Porteño).

Resultados

- Paraguay formó parte del Grupo D junto a las selecciones de Estados Unidos y Bélgica.

Paraguay 0 Estados Unidos 3
Paraguay 1 Bélgica 0 (gol de Vargas Peña).


MÉXICO: tres derrotas


México integró el único grupo con cuatro equipos

Rosas, de defensa a delantero

Manuel Rosas
La primera incursión de los mexicanos en los mundiales de fútbol fue desastrosa. México fue ampliamente superado por sus rivales pero al menos le dio dura batalla a los argentinos, a los que le señaló tres goles.
Conocido entre los mexicanos por el apodo de "Chaquetas", Manuel Rosas jugaba habitualmente de defensa. Sin embargo, buscando aprovechar sus cualidades físicas, el director técnico de Paraguay lo ubicó en posición ofensiva. Rosas no defraudó a las expectativas del español Juan Luque de Serrallonga, entrenador del seleccionado mexicano. Frente a los argentinos, Rosas marcó dos goles, uno de ellos de tiro penal. Así, ingresó a la historia como el primer mexicano en anotar dos goles en un mundial.

El plantel

Juan Luque de Serrallonga seleccionó a los siguientes futbolistas para el Mundial del 30: los arqueros Oscar Bonfiglio (Dep. Marte) e Isidoro Sota García (América); los defensas Alfredo Sánchez (América), Francisco Garza (América) y Manuel Rosas (Atlante); los mediocampistas Raymundo Rodríguez (Marte), Efraín Amezcua (Atlante) y Felipe Rosas (Atlante); además de los delanteros Dionisio Mejía (Atlante), Felipe Olivares (Atlante), José Ruiz (Necaxa), Roberto Gayón (América), Luis Pérez (Marte), Rafael Garza (América), Hilario López (Marte), Juan Carreño (Atlante) y Jesús Castro (Necaxa).

Resultados

- A México le tocó participar en el Grupo A, el que tuvo cuatro componentes, junto a Chile, Argentina y Francia.

México 1 Francia 4 (gol de Juan Carreño).
México 0 Chile 3
México 3 Argentina 6 (dos goles de Manuel Rosas y uno de Gayón).

BOLIVIA: sufrió dos goleadas


Bolivia homenajeando al organizador, en un simpático gesto
Ulises Saucedo

Sin dudas lo que más se recuerda del paso boliviano por Uruguay fue el homenaje que le realizaron a los anfitriones, vistiendo cada jugador una letra hasta formar la frase: "Viva Uruguay". Obviamente el gesto resultó de la simpatía del público local.
En lo estrictamente futbolístico, Bolivia sufrió dos aplastantes derrotas. Quizás, como hecho anecdótico, resalte que el entrenador de la selección boliviana, Ulises Saucedo, fue además uno de los árbitros de la competencia mundialista.



El plantel

Saucedo escogió fubolistas de clubes de La Paz básicamente y del Oruro Royal de la ciudad de Oruro, el club de fútbol más antiguo del páis sudamericano. Los elegidos fueron los arqueros Jesús Bermúdez (Oruro Royal) y Miguel Murillo (Bolívar); los defensas Cassiano Chavarría (Calavera de La Paz), Segundo Durandal (sin club), Luis Reyes (Universitario de La Paz); los mediocampistas Juan Argote (Bolívar), Miguel Brito (Oruro Royal), Diógenes Lara (Bolívar), José Noya (Oruro Royal), Jorge Valderrama (Oruro Royal) y Renato Sainz (The Strongest); junto a los delanteros Mario Alborta (Bolívar), José Bustamante (Litoral), René Fernández (Litoral), Gumersindo Gómez (Oruro Royal), Rafael Méndez (Universitario) y Eduardo Reyes (The Strongest).

Resultados

- Bolivia fue uno de los integrantes del Grupo B junto a Brasil y Yugoslavia.

Bolivia 0 Yugoslavia 4
Bolivia 0 Brasil 4

PERÚ: vendió cara la derrota


Perú fue un duro rival para Uruguay

Un gol y el primer expulsado

Luis Souza Ferreira
El único gol conquistado por los peruanos fue obra de Luis de Souza Ferreria que nacido en el Callao fue uno de los fundadores de uno de los clubes más importantes del Perú: Universitario de Deportes.
Souza con su gol y Mario de las Casas que según algunos historiadores como el periodista inglés Keir Radnege, fue el primer expulsado en una Copa del Mundo aún sin haber tarjetas rojas, fueron los que ingresaron a la historia de los mundiales. El dato de la expulsión de Mario de la Casas (el primero parado a la derecha en la foto) fue corroborado y avalado por la FIFA.
Perú de todas formas, dificultó bastante el triunfo de los uruguayos, posteriormente campeones. Los celestes solamente pudieron doblegar a los peruanos en el segundo tiempo con un gol de Héctor Castro.

El plantel

Francisco "Paco" Bru de nacionalidad española fue el entrenador de Perú en el Mundial del 30. Bru se distinguió por abarcar varias áreas del deporte: fue futbolista, director técnico, árbitro y periodista.
El español nominó para defender a la selección incaica a los siguientes jugadores: los goleros Juan Valdivieso (Alianza Lima) y Jorge Pardón (Sporting Tabaco que luego se transformaría en Sporting Cristal); los defensas Alberto Soria (Alianza Lima), Antonio Maquilón (Sportivo Tarapacá), Mario de las Casas (Lawn Tenis) y Arturo Fernández (Federación Universitaria que luego dio lugar al Universitario de Deportes); los mediocampistas Alberto Denegri (Fed. Universitaria), Plácido Galindo (Fed. Universitaria), Eduardo Astengo (Fed. Universitaria), Domingo García (Alianza Lima), Juan Alfonso Valle (Sportivo Italiano) y Julio Quintana (Alianza Lima); los delanteros José Lavalle (Alianza Lima), Julio Colán (Asociación), Alejandro Villanueva (Alianza Lima), Luis de Souza (Fed. Universitaria), Carlos Cillóniz (Fed. Universitaria), Demetrio Neyra (Alianza Lima), Jorge Góngora (Fed. Universitaria), Jorge Sarmiento (Alianza Lima), Lizardo Rodríguez (Sport Progreso) y Pablo Pacheco (Fed. Universitaria).

Resultados

- Como integrante del Grupo C, Perú tuvo como rivales a Rumania y Uruguay.

Perú 1 Rumania 3 (gol de Luis de Souza).
Perú 0 Uruguay 1.

Uruguay y Argentina
entrando al Estadio Centenario


Fuentes de consultas:

es.fifa.com
Revista El Gráfico
Revista Placar
rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario