domingo, 22 de marzo de 2015

Clubes de América: Sol de América (Paraguay)


Equipo de 1986, campeón paraguayo de Primera División


El Club Sol de América fue fundado un día 22 de marzo de 1909 en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Con el paso del tiempo y tras muchos años de permanencia en la principal categoría de fútbol del país, Sol de América se ha convertido en uno de los clubes más tradicionales del Paraguay. En 1979 el club accedió a la Copa Libertadores de América iniciando una serie de varias paticipaciones que le han valido reconocimiento internacional.
Sus partidos en condición de locatario los disputa en su pequeño estadio denominado Luis Alfonso Giagni, con capacidad para algo más de 5.000 espectadores.

Vista del estadio Luis Alfonso Giagni

Momento histórico

Cristóbal Cubilla rodeado por niños
Sol de América por muchos años acarició el título de campeón del fútbol paraguayo. Tuvo que esperar hasta el año 1986 cuando, relegando a Olimpia al segundo puesto, pudo finalmente conquistar su primer título de Primera División.
En 1991 el equipo Danzarín (así se lo reconoce popularmente) volvió a consagrarse campeón, siendo hasta el presente con el del 86, los únicos que ha conseguido.



Ídolos danzarines

Félix Torres
Futbolistas como Jorge Lino Romero que integró la selección paraguaya en el Mundial de Suecia en 1958, los arqueros Colarte y Jorge Battaglia, Juan José Aranda capitán del equipo del 86, Cristóbal Cubilla, Elías Leguizamón o Vicente Fariña entre otros, tienen sobrados méritos para gozar de la simpatía de los hinchas del Danzarín.
Félix Ricardo "El Tanque" Torres, corpulento goleador e integrante de selecciones paraguayas, volvió de España a su país para defender al Nacional de Asunción en 1985. Al año siguiente se transfirió para Sol de América para convertirse en el goleador del campeonato con 13 goles, colaborando decisivamente para la obtención del primer título de campeón.

Títulos

Campeón Paraguayo de Primera División (principal categoría) en 1986 y 1991.
Campeón Paraguayo de la División Intermedia (segunda categoría) en tres ocasiones: 1965, 1977 y 2006.



Hinchas de Sol de América.