lunes, 30 de marzo de 2015

Campeonato de Clubes Campeones CFU 2001: Sin definición


El Williams Connection Football Club, vencedor del Grupo A

DEFENCE FORCE F.C
El Campeonato de Clubes de la CFU (sigla en inglés de Unión Caribeña de Fútbol) de 2001 no tuvo definición, apenas para las estadísticas y un por un gol de diferencia, se considera como ganador del campeonato al Defence Force. De hecho, el Defence Force y el W. Connection, ambos de Trinidad y Tobago, nunca llegaron a realizar un partido final. Fueron vencedores de grupo en la fase final de la competencia que tuvo como única utilidad conocer a los equipos clasificados para competir en la Liga de Campeones de la Concacaf. De todas maneras, Fútbol en América ofrece una crónica del campeonato con aquellos clubes que decidieron positivamente por su participación y su desarrollo.

Participantes

En principio, 16 clubes habrían confirmado su presencia en el Campeonato de la CFU de 2001, sin embargo, la mitad de ellos nunca entró en campo y otros abandonaron con la competencia ya iniciada.

Los equipos que confirmaron su participación en primera instancia son los ofrecidos en la siguiente tabla:




Ronda Eliminatoria

Orlando Grootfaam, autor de tres goles para el SNL de Surinam
en la goleada de 7-1 ante el Juventus de las Antillas Holandesas.
De acuerdo a la reglamentación, los 16 equipos fueron emparejados en series eliminatorias con partidos de ida y vuelta. Los clubes, UP Setters, Franciscain, Roots Alley Ballers, Hewett Back Arad Panters y Empire F.C no se presentaron a jugar, situación que provocó la clasificación automática de sus rivales para los dos cuadrangulares finales.



Resultados:



Fase Final

Grupo A: W. Connection con amplitud

Jimmy Saint Lot, del Racing de Haití,
autor de tres goles en la goleada
sobre el Jong Colombia.
El W. Connection de Trinidad y Tobago, el Racing de Haití y el Jong Colombia de Curazao formaron el Grupo A de la ronda final, ante el abandono de la competencia por parte del Transvaal de Surinam. Por razones estrictamente económicas, el triangular se disputó en Haití, con excepción del encuentro entre el Connection y el Racing. Cuando culminó el primer tiempo, el Connection vencía por 2-0 y un temporal se desató obligando a suspender el partido. Con la necesidad de regresar a Trinidad y Tobago, el Connection no pudo esperar hasta que el clima mejorase, realizándose, increíblemente un mes más tarde, un nuevo juego en la isla de Martinica, donde el equipo albiverde volvió a vencer.
El equipo del Connection venció a sus rivales con amplitud, adjudicándose uno de los cupos otorgados para la Copa de Campeones de la Concacaf, actualmente denominada Liga de Campeones.
Racing logró una sonora goleada ante el Jong Colombia, destacándose Jimmy Saint Lot con tres goles, que no le resultó suficiente ya que luego en el partido decisivo cayó ante el equipo de Trinidad y Tobago.

Resultados:
Earl Jude Jean se destacó en el W.Connection

W.Connection 3 Jong Colombia 1
Racing Haitien 7 Jong Colombia 0
Racing Haitien 0 W. Connection 4.


Grupo B: Defence Force también con facilidad

Jason Scotland luego de destacarse
en el Defence Force siguió su carrera en Inglaterra.
Así como lo hizo el Transvaal, el Gardens Hotspur de las islas de San Cristóbal y Nieves abandonó el campeonato de 2001.
De esa forma, el Grupo B quedó integrado por el Defence Force de Trinidad y Tobago, el SNL de Surinam y el Roulado de Haití.
Por el mismo motivo que el Grupo A se desarrolló en Haití, el B se disputó en Trinidad y Tobago. Aprovechando la localía, Defence Force venció con claridad a sus rivales, obteniendo el otro cupo para la Liga de Campeones de la Concacaf.
Jason Scotland, autor de dos goles en el triunfo sobre el Roulado y de otro en la victoria frente al SNL fue una de las principales figuras del Defence Force.

Resultados:

SNL 0 Roulado 0
Defence Force 5 Roulado 1
Defence Force 3 SNL 1.

No hubo final

Si bien el principal objetivo del Campeonato de Campeones ha sido desde su comienzo clasificar a los equipos del Caribe para la Liga de Campeones de la Concacaf, en la mayoría de las ocasiones hubo un campeón. En 2001, ante el escaso interés y cierta indisponibilidad de fechas, tanto el Defence Force como el W.Connection prefirieron no enfrentarse para determinar un campeón. Apenas para las estadísticas se lo considera al Defence Force como el mejor equipo de la competencia por mejor saldo de goles.

Fuentes de consultas:

rsssf.com
cfufootball.com