viernes, 27 de marzo de 2015

Clubes de América: Atlético Paranaense (Brasil)


Equipo que se consagró campeón brasileño de la Serie A en 2001

El Club Atlético Paranaense fue fundado un día 26 de marzo en la ciudad de Curitiba en el Estado de Paraná, República Federativa del Brasil. Fuera de los tradicionales grandes centro futbolísticos del país como San Pablo, Río de Janeiro, Río Grande del Sur y Minas Gerais; Atlético-PR (sigla del Estado) ha sabido posicionarse entre los mejores clubes de las últimas décadas. En su camino de continuo crecimiento el club conquistó un Campeonato Brasileño de la principal categoría y llegó a disputar una final de la Copa Libertadores de América en 2005.
Sus partidos de locatario los juega en el estadio Joaquim Américo Guimarães, popularmente conocido como la Arena da Baixada. Reformado para la Copa Mundial de 2014 cuenta con capacidad para algo más de 42.000 lugares para el público.

El mundialista estadio "Arena da Baixada"

Momento Histórico

Trofeo de 2001
En 2001 y aprovechando la excelente fase goleadora de Alex Mineiro, Atlético venció a São Caetano en una final atípica, conquistando la Serie A, es decir, el Campeonato Brasileño de Primera División.
El hecho sólo fue superado algunos años más tarde, cuando con una fantástica campaña llegó a la final de la Copa Libertadores de 2005. Impedido absurdamente de recibir al San Pablo en su propio estadio, Atlético cedió ante la mayor tradición del rival que terminó alzando la copa.




Ídolos del Furacão

Cajú
Alfredo Gottardi, conocido en el fútbol de Brasil por el apodo de Cajú, reunió a lo largo de su carrera profesional nítidas condiciones para ser considerado para la gran mayoría como el gran ídolo de todos los tiempos.
Cajú jugó 17 años para Atlético, fue integrante de la selección brasileña y en 1958 en la Copa Mundial de Suecia, formó parte del cuerpo técnico del primer título logrado por Brasil. También fue seis veces campeón estadual del Campeonato Paranaense.




Títulos

Camisa 2014
Campeón del Campeonato Brasilero de la Serie A en 2001.
Campeón del Campeonato Brasilero de la Serie B en 1995.
Campeón de la Liguilla Pre Libertadores en 1999.
Campeón del Campeonato Paranaense de Primera División en 22 oportunidades.
Campeón de la Copa Paraná en 1998 y 2003.
Campeón del Torneo Inicio de Paraná en 6 ocasiones.


"Torcida" del Atlético Paranaense.