miércoles, 18 de marzo de 2015

Clubes de América: Gimnasia y Esgrima de Jujuy (Argentina)


Equipo de 1970, el primero en enfrentar a los grandes de Argentina
con la participación en el Campeonato Nacional
El Club Atlético Gimnasia y Esgrima fue fundado un día 18 de marzo de 1931 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, República Argentina. A fines de los años '60 y comienzos de los '70, cuando la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) decidió extender el fútbol profesional a todo el país creando competencias integradoras con el Campeonato Nacional, Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue de los primeros clubes a destacarse. Con el paso del tiempo se ha convertido en la institución del interior de Argentina con más años participando de la Primera División.
Sus partidos de locatario los realiza en el Estadio 23 de Agosto de su propiedad, inaugurado en 1973 y reformado para la Copa América de 2011, con capacidad para casi 30.000 espectadores.

Estadio 23 de Agosto
Momento Histórico

En 1970 a través del Torneo Regional y junto a San Martín de San Juan, Gimnasia y Esgrima alcanzó por primera vez la clasificación al Campeonato Nacional, la segunda competencia en importancia de la época, detrás del Campeonato Metropolitano. El Nacional envolvía a los clubes del interior con los del Metro.
Sin embargo, el gran momento de gloria llegó en la temporada de 1993/1994 cuando se consagró campeón del Nacional B, consiguiendo su primer título dentro de la AFA y un nuevo ascenso a Primera División. Gimnasia y Esgrima finalizó primero con tres puntos de diferencia respecto a Quilmes, el segundo colocado.

Ídolos del Lobo

Mario Lobo
Nacido deportivamente en el club jujeño, Mario Humberto Lobo además de ser uno de los futbolistas más destacados en el ascenso de 1993/94, tiene el privilegio de haberse convertido en el mayor goleador histórico del club, tras varios años vistiendo la blanquiceleste.
Lobo marcó por el equipo del norte argentino un total de 141 goles. También se ubica detrás de Daniel Ramasco y Alejandro González como el futbolista que más veces jugó por el "Lobo Jujeño" (así, apodan al club).

Títulos

Campeón Argentino del Campeonato Nacional B correspondiente a la temporada 1993/94,
Campeón del Torneo Clausura del Campeonato Nacional B en 2005.
Campeón de la Liga Jujeña de Fútbol en 23 oportunidades.
Campeón de la Copa Confraternidad Salta-Jujuy en 4 ocasiones.


Hinchada de Gimnasia y Esgrima de Jujuy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario