jueves, 19 de marzo de 2015

Clubes de América: San José (Bolivia)


Equipo de 1955 que logró el primer título a nivel nacional


El Club Deportivo San José fue fundado un día 19 de marzo de 1942 en la ciudad de Oruro, Bolivia. A mediados de la década del '50, el principal campeonato de fútbol del país era la Liga de La Paz. En un intento de nacionalizar el campeonato, equipos de otras ciudades, en el principio de Oruro y Cochabamba, se unieron a la competencia.
San José sorprendió a Bolivia ganando notoriedad al adjudicarse el Campeonato Paceño Integrado de 1955. Posteriormente, el club continuó su crecimiento y fundamentalmente en el inicio de los años '90 obtuvo reconocimiento internacional debido a su participación en la Copa Libertadores de América. San José también en los últimos años ha tenido apariciones en la Copa Sudamericana.
Sus partidos de locatario los juega en el Estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro que cuenta con capacidad para 32.000 personas.



Estadio Jesús Bermúdez

Momento Histórico


Si bien San José en 1955 había logrado su primer título nacional, sólo en 1995 pudo consagrarse campeón de la Liga Profesional. En dos partidos finales el equipo santo se impuso sobre el Guabirá de la ciudad de Montero. Con el título alcanzado, San José clasificó a la Copa Libertadores de América. Dirigido por el uruguayo Walter "Cata" Roque, el equipo tuvo una formación base con el portero Luis Ibarra; Javier Paz, Marco Uriona, Fredy Cossio y Marco Herrera; Douglas Cuenca, Juan Carlos Daza, Eduardo Villegas y Celio Alvez; Roly Paniagua y José Campos.

Ídolos Santos


José Daniel Valencia
Los hinchas del San José tienen entre sus favoritos varios de aquellos que lograron la hazaña de 1955 y algunos otros del título de 1995. Todos con indudables méritos por las conquistas a favor del club. Pero hay un nombre que llenó de orgullo a los santos: José Daniel Valencia. Al fin de cuentas, no es todos los días que un campeón mundial como el argentino (integró el plantel de Menotti en 1978) adopta como su casa a un club de modesta participación internacional. Con su pasaje entre los años 1990 y 1993, Valencia entró a la categoría ídolo de fanáticos santos.



Títulos


Campeón de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (principal categoría) en 1995.
Campeón del Torneo Clausura de la LPFB en 2007.
Campeón del Campeonato Paceño Integrado de 1955.
Campeón de la Segunda División de Bolivia en 2001.
Campeón de la Copa Aerosur del Sur dos veces: 2006 y 2009.
Campeón de la Asociación de Fútbol de Oruro en 11 ocasiones.


Hinchada del San José de Oruro