jueves, 2 de abril de 2015

Clubes de América: Atlético Goianiense (Brasil)

Equipo de 1990 que logró el primer título nacional
al consgrarse campeón de la Serie C.
El Atlético Clube Goianiense fue fundado un día 2 de abril de 1937 en la ciudad de Goiania, capital del Estado de Goiás, Brasil. Si bien dentro de su estado discute los títulos con el Goiás y el Vila Nova como tercera fuerza futbolística, a nivel nacional no ha conseguido gran relevancia. Recién en 1990 cuando se consagró campeón de la Serie C (tercera categoría de fútbol en Brasil) alcanzó su primera consagración dentro de las competencias organizadas por la CBF. En los últimos años Atlético llegó a la Serie A, la principal división y tras una aceptable campaña en 2012, consiguió clasificar por primera vez a un torneo internacional: la Copa Sudamericana.
Atlético tiene estadio propio que ya fue abandonado y que se encuentra en la actualidad en remodelación. Por tal motivo sus partidos de local los juega en el Estadio Serra Dourada. El estadio del Dragón (símbolo del club) se denomina Antonio Accioly y tiene capacidad para 12.000 personas.

Vista del Estadio Antonio Accioly.
Momento Histórico

En 2008 Atlético reiteró el título de campeón de la Serie C de 1990. Ésta vez, el club pudo establecerse en la segunda categoría e inclusive llegó a ascender a Primera División lo que ha aumentado su presitigio. Desde 2008 ha abandonado su status de club de tercera categoría para mezclarse con los de medio porte y los grandes del fútbol de Brasil.
La clasificación a la Copa Sudamericana de 2012 también trajo el primer gran triunfo internacional, cuando derrotó por los octavos de final a la Universidad Católica de Chile por 3 a 1. Un resultado histórico para el club que sin embargo, tras haber perdido por 0-2 de visitante, no le resultó suficiente para eliminar a los chilenos por el gol convertido por éstos en el Serra Dourada.

Ídolos del Dragón

Baltazar
Producto genuino de las divisiones formativas del club, Baltazar es el futbolista que más trascendió, no sólo a nivel nacional como también mundial. Además de integrar en varias ocasiones la selección brasileña, Baltazar tuvo una exitosa carrera jugando en grandes clubes del Brasil como Gremio, Flamengo, Palmeiras y Botafogo. También se destacó en Europa como delantero goleador del Atlético Madrid y el Porto de Portugal.


Títulos

Campeón Brasilero de la Serie C (tercera división) en 1990 y 2008.
Campeón del Torneo Integración en 1971.
Campeón del Campeonato Goiano de Primera División en 13 ocasiones.
Campeón del Campeonato Goiano de Segunda División en 2005.
Campeón de la Copa Goiás en 1998.
Campeón del Torneo Inicio de Goiás en 5 oportunidades.

"Torcida" del Atlético Goianiense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario