miércoles, 29 de abril de 2015

Clubes de América: Progreso (Uruguay)


Progreso campeón uruguayo de 1989.
De pie: Leonel Rocco, Sergio Cid, Luis Berger, Robert Púa, Eduardo Acosta y Héctor Burgues.
En el medio: Eduardo Carrera, Julio Maidana, Marcelo Suárez, Gustavo Machaín y Johnny Miqueiro.
Abajo: Pedro Pedrucci, Leonardo Ramos, Víctor Silva, José Andrade y Próspero Silva.
El Club Atlético Progreso fue fundado un día 30 de abril de 1917 en el barrio La Teja de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Al año siguiente se afilió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y después de varios años de esfuerzo, en 1946, ascendió por primera vez a la Primera "A", principal categoría del fútbol celeste. En 1989 el club vivió su momento de mayor gloria tras consagrarse campeón uruguayo. Dos años antes ya había alcanzado notoriedad internacional al clasificar a la Copa Libertadores de América.
Habitualmente sus encuentros de locatario los juega en el Estadio Abraham Paladino con capacidad aproximada a los 5.500 espectadores.

Imagen del Estadio Paladino.
Momento Histórico

En un año atípico, en 1989 el Campeonato Uruguayo de Primera División fue disputado a una sola rueda, sin revanchas y con 13 clubes. Progreso realizó una campaña excepcional con una única derrota y nueve victorias, finalizando primero con 5 puntos de ventaja respecto al segundo colocado, el Club Nacional de Fútbol.
En el video veremos el gol que definió el título y los festejos de "Los Gauchos del Pantanoso" (forma popular con la cual se reconoce al club):


Ídolos Gauchos

Ernesto "Chingo" Gómez
Fallecido con apenas 36 años de edad, víctima de un lamentable episodio de violencia, Ernesto Gómez, o el "Chingo" como cariñosamente lo llaman los simpatizantes del club, entró a la categoría ídolo por su gran talento futbolístico agregado al dolor de la pérdida de alguien que supo ser querido por su condición humana.
Un club con tantos años de historia guarda en el corazón de los hinchas más de un futbolista digno de admiración y estima. En esa condición se puede nombrar a Pedro Catalino Pedrucci, el gran goleador Johnny Miqueiro, Saúl Rivero, Yubert Lemos, Próspero Silva o José Luis Serrón, entre otros tantos, como buenos ejemplos.

Títulos

Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División (principal categoría) en 1989.
Campeón del Torneo Competencia de Primera División en 1985.
Campeón del Campeonato Uruguayo de la División "B" (segunda categoría, actualmente denominada Segunda División Profesional) en 3 oportunidades: 1945, 1979 y 2006.
Campeón de la División Intermedia en 4 ocasiones: 1938, 1939, 1956 y 1963.
Campeón del Campeonato Uruguayo de la División "C" (tercera categoría) en 1976 y 1978.

Hinchas de Progreso en el Estadio Centenario de Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario