martes, 7 de abril de 2015

Copa Conmebol 1997: Atlético Mineiro Campeón


ATLÉTICO MG, campeón de la Copa Conmebol de 1997.
De pie: Taffarel, Bruno, Roberto, Hernani, Sandro Barbosa y Neguette.
Agachados: Almir, Valdir, Jorginho, Dedé y Márques.


La Copa Conmebol de 1997 continuó con el régimen de disputa de las anteriores, a través de partidos eliminatorios de ida y vuelta hasta conocer al campeón. Sirvió una vez más para la presentación internacional de varios clubes: Real Santa Cruz de Bolivia, el Río Branco del Estado de Acre de Brasil y del tradicional club paulista la Portuguesa de Desportos.
Atlético Mineiro, uno de los favoritos, alcanzó por segunda vez (la primera fue en 1992) la conquista de la Copa Conmebol, venciendo a Lanús y evitando el bicampeonato de los argentinos.

Clubes Participantes

En total, 18 clubes de las 10 asociaciones de la Conmebol disputaron la Copa del '97: 4 de Brasil, 2 de Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela; además de un club de Chile, Ecuador y Paraguay.




Eliminatoria y Octavos de Final

De acuerdo a lo acordado en el reglamento, los equipos de Bolivia y Venezuela debieron jugar una fase preliminar para ingresar a los octavos de final de la competencia. Real Santa Cruz que sorprendió al The Strongest y Deportivo Táchira que superó en definición por tiros penales a Estudiantes de Mérida, resultaron clasificados.



Es posible considerar que las dos sorpresas que depararon los octavos de final, fueron la notable goleada del Vitória de Bahía sobre el Sportivo Luqueño en calidad de visitante y la eliminación por penales de la Universidad de Chile ante Colón de Santa Fé, club con menos tradición internacional.


Destacados de los octavos de final
- El modesto Río Branco del Acre puso en aprietos al Deportes Tolima en su bautismo internacional dentro de la Conmebol. El equipo colombiano sólo pudo avanzar a los cuartos de final al derrotar a los brasileños en definición por penales. Allí, surgió la figura del arquero uruguayo Luis Barbat que tapó los remates de Elio y Djalma.

- Con la conducción del estratega paraguayo Guido Alvarenga en campo, entre universitarios, el de Lima fue superior, al menos en el encuentro de ida cuando logró la diferencia que definió la serie. En Ambato, Universitario de Deportes mantuvo el cero hasta el final, alcanzando la clasificación.

- El Vitória de Bahía demostró amplia superioridad sobre el Luqueño. Luego de un cómodo triunfo en Salvador, el club del nordeste brasileño apabulló al paraguayo en Luque, ciudad donde se erige el edificio de la Conmebol.

- El debut del Real Santa Cruz en el plano internacional fue auspicioso. Primero al eliminar en la fase previa a un grande de su país como el The Strongest y luego con un empate ante Lanús, club en plena expansión. Sin embargo, los argentinos espantaron cualquier sorpresa aplicando una categórica goleada en su estadio en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

- La Universidad de Chile y Colón de Santa Fé disputaron una de las series más equilibradas. Ambos ganaron de local por el mismo marcador lo que llevó la definición a los penales. El arquero de Colón, Leonardo Díaz,  se lució en la instancia ayudando a la clasificación de los "Sabaleros" al contenerle un penal a Pablo Galdames.

- Otra apretada definición la protagonizaron los dos equipos de Uruguay. Defensor Sporting y Danubio que componen uno de los clásicos modernos del fútbol charrúa, realizaron dos excelentes encuentros. Danubio pasó de ronda luego de vencer en la revancha con destacada participación del zaguero Gonazlo Madrid y el delantero Gabriel Migliónico. Entre ambos conquistaron 5 de los 6 goles que recibió Defensor entre los dos encuentros.

- América de Cali se aprovechó del apoyo de su público para vencer al Táchira. Tras un empate en tierras venezolanas, América, con dos goles de Luis Angulo y uno de Leonardo Moreno, despachó al equipo aurinegro.

- Atlético Mineiro hizo valer su mayor tradición sobre la Portuguesa de San Pablo. Con una goleada de visitante en el Estadio Canindé el equipo de Minas Gerais selló su clasificación. Valdir, conocido también como Valdir Bigode (bigote) fue decisivo anotando tres de los cuatro goles.

Cuartos de Final

Definidos los clasificados, los cuartos de final agrupó a Colón de Santa Fé con Danubio, Tolima con Universitario, Vitória con Lanús y al América de Cali con Atlético Mineiro.




- Argentinos y uruguayos disputaron la serie de mayor paridad de los cuartos de final. Tras dos empates, en Santa Fé y en el estadio Campus de la ciudad de Maldonado (Danubio jugó de local fuera de Montevideo imposiblitado de hacerlo en su estadio por falta de red lumínica), a la definición se llegó luego de ejecutar tiros penales. Una vez más surgió la figura del arquero de Colón, Leonardo Díaz, que contuvo los remates de Martín Rivas y Raphael Aguerre, mientras que Federico Rariz estrelló su disparo en el travesaño. De esa forma el equipo rojinegro se convirtió en semifinalista.

- Héctor Polo con su gol le dio la victoria a los colombianos en el partido de ida. Universitario jugando en Lima y ante su público logró revertir el resultado, ganando por 2-0 con goles de Paolo Maldonado y Francisco Ferreira. Los peruanos siguieron adelante en la Copa del '97.

- Entre brasileños y argentinos el partido de ida se jugó en el estadio Barradão de Salvador. Allí, Vitória se quedó con el triunfo con un gol de Saulo. En Lanús, el equipo granate dio vuelta la serie con goles de Oscar Ruggeri, Daniel Cravero y el delantero Ariel "Chupa" López.

- La victoria de visitante en Cali posicionó al Atlético Mineiro en clara ventaja sobre América para alcanzar las semifinales. En en el Mineirão de Belo Horizonte, América hizo un buen partido pero quedó en el empate en 1-1 que clasificó a los brasileños.

Destacados de los Cuartos de Final.

Las semifinales

Lanús por el Bi

Ariel Ibagaza (Lanús)
Los cuatro clubes clasificados fueron dividos en dos series, debiéndose enfrentar los dos argentinos por un lado y Atlético Mineiro con el tradicional Universitario de Perú.
En la búsqueda de un segundo título en forma consecutiva, Lanús apostó fuerte en su visita al Cementerio de los Elefantes (popularmente así se conoce el estadio de Colón) y con goles de Marcelo Trimarchi y Ariel Ibagaza, prácticamente selló su pasaporte a la final.
De local, el equipo granate se conformó con el empate que le valió la clasificación. Fue en 1-1 con goles de Leonardo Más para Lanús y de Diego Castagno Suárez para Colón.


El "Galo", también por el Bi.

Jorginho (Atlético MG)
La ilusión del equipo peruano en conseguir un título en las competencias de la Conmebol terminó ante la superioridad de los brasileños. En Lima, Atlético sacó una importante ventaja que transformaría en hazaña una clasificación de Universitario. Goles de Valdir y Jorginho le aseguraron un 2-0 al equipo de Belo Horizonte que haría más sencillo el pase a la final.
De hecho, en el gigantesco Mineirão, Universitario no hizo pie, hundiendo sus expectativas en una goleada de 0-4. Valdir, una vez más presente en el marcador, anotó dos veces, mientras que Jorginho y Cairo completaron el resultado final.


Las Finales

Histórica goleada del Galo

La "Fortaleza Granate", palco
de la primera final.
Atlético Mineiro (Galo, gallo en español, es el apodo y la mascota del club) puso una mano en la Copa del '97 en su brillante paso por tierras argentinas. Sorprendiendo a todos, no tanto por el triunfo sino por lo abultado del marcador, el equipo brasileño le aplicó un lapidario 4-1 a Lanús en su propia casa. Ibagaza adelantó a los argentinos pero luego llegó una catarata de goles visitantes: Bruno, Serrizuela en contra, Hernani y el infaltable Valdir conformaron la goleada.


Segunda Copa Conmebol para Atlético

Imágen de la final
El encuentro decisivo congregó a una multitud de parciales de los albinegros y a un muy buen número de visitantes creyendo en la posibilidad de una hazaña. El entrenador de Atlético Mineiro, el ex-arquero de la selección brasileña Emerson Leão, propuso un equipo para el partido en el Mineirão formado por Taffarel; Bruno, Neguette, Sandro Barbosa y Dedé; Jorginho, Roberto y Hernani; Almir, Márques y Valdir.
Dirigido por Mario Gómez, Lanús formó con Rodrigo Burela; Gabriel Ramón, Mariano Fernández, Andrés Bressán y Martín Román; Claudio Huertas, Daniel Cravero, Sebastián Clotet y Leonardo Más; Claudio Enría y Marcelo Trimarchi.
A los 10 minutos de juego, Jorginho, una de las principales figuras de Atlético Mineiro, prácticamente aseguró el título de campeón de la Copa Conmebol de 1997. Hubo lugar para el gol del empate por parte de Trimarchi pero ya todo estaba resuelto en favor de los brasileños. Atlético como en 1992, volvió a ganar la Copa Conmebol.

En el siguiente video se presentan los goles y los festejos del Atlético:



Fuentes de consultas:

youtube.com
rsssf.com
Revista Placar
atletico.com.br
Revista El Gráfico