lunes, 6 de abril de 2015

Clubes de América: Racing (Uruguay)


Equipo que derrotó al Junior de Barranquilla
clasificando para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2010.

El Racing Club de Montevideo fue fundado un día 6 de abril de 1919 en el barrio Reducto de la capital uruguaya aunque luego se trasladó a Sayago, quedando indentificado para siempre con el nuevo barrio. Participante de la Primera División del fútbol celeste desde el amateurismo, Racing pertenece al grupo de 10 clubes pioneros del Campeonato Uruguayo de la era profesional, inaugurado en 1932.
Sus partidos como dueño de casa los juega en el estadio Parque Osvaldo Roberto que cuenta con una capacidad aproximada a los 8.000 lugares para el público.

Parque Osvaldo Roberto

Momento Histórico

Uno de los tantos festejos de Racing
como campeón de la Segunda División
Racing se caracteriza por ser uno de los clubes que ha reunido más títulos de la Primera B (segunda categoría) y consecuentemente uno de los que más veces ha descendido. Sus seguidores debieron esperar hasta el año 2010 para ver por primera vez al equipo en una competencia oficial de carácter internacional. Tras posicionarse en los primeros lugares del Campeonato Uruguayo, ese año Racing logró eliminar al Junior de Barranquilla (Colombia) en la fase eliminatoria de clasificación de la Copa Libertadores. Entró a la etapa de grupos en uno de los más difíciles, junto al Corinthians de Brasil, Independiente Medellín de Colombia y Cerro Porteño de Paraguay. Con una gran campaña, Racing terminó segundo detrás de los brasileños.

Ídolos cerveceros

Victoriano Santos Iriarte
Otras de la notables particularidades del club albiverde ha sido la de proveer a los dos grandes del fútbol charrúa (Nacional y Peñarol) y a la propia selección, de futbolistas que se volvieron ídolos de todo el país. Por ejemplo, el gran arquero de Peñarol, Ladislao Mazurkiewcz; o el gran delantero de Nacional, Julio César "Cascarilla" Morales; se profesionalizaron en Racing.
El club también colaboró con el seleccionado celeste campeón mundial en 1930.Victoriano Santos Iriarte, también producto de la cantera cervezera (Racing fue fundado en las cercanías de una fábrica de cervezas), marcó el tercer gol de Uruguay en la final ante Argentina, volcando el resultado a favor de los uruguayos por 3 a 2.

Títulos

Campeón de la Primera Divisional B (Segunda División Profesional en la actualidad) en 5 ocasiones: 1955, 1958, 1974, 1989 y en la temporada 2007/08.
Campeón del Torneo Apertura de la Segunda División Profesional en 1999 y 2007.
Campeón de la División Intermedia (segunda categoría en la época amateur) en 1923, 1929 y 1930.
Campeón de la Copa Suat (no oficial) en 2015.


Hinchas del Racing del barrio Sayago.