viernes, 10 de abril de 2015

Copa de Campeones Concacaf 1977: América Campeón


AMÉRICA, campeón de 1977

Campeón en un partido...

La Copa de Campeones de la Concacaf de 1977 no pudo escaparle a la rutina de los torneos anteriores. Sin excepciones, la competencia organizada por la Concacaf tuvo siempre hasta ese momento, clubes abandonado la disputa en pleno desarrollo de la Copa. Muchos inscriptos y calificados para participar del evento, siquiera entraron en campo. Los clubes New York Inter Giuliana de Estados Unidos, Barrio México de Costa Rica, Real España y Motagua ambos de Honduras y el Victory de Haití, se auto-excluyeron y nunca presentaron a sus equipos. América de México fue de los que tomó la competencia con seriedad y con un excelente equipo que más tarde vencería a Boca Juniors por la Copa Interamericana, se quedó con el título de campeón. El hecho curioso fue... que tuvo un único rival.

Forma de disputa

Otra constante de la Copa de Campeones fue su forma de disputa. En 1977 se mantuvo el criterio de emparejar a los clubes de acuerdo a la cercanía geográfica. Las tres zonas de clasificación se establecieron en la Norte, con equipos de México, Estados Unidos y eventualmente de Canadá; la Central con clubes de esa región de América y la Caribe formada por equipos de Surinam, Trinidad y Tobago, Haití y Guyana.


Escudos de los clubes inscriptos en la Copa del '77.

Zona Norte y Central

América sin jugar y Saprissa con buen triunfo

América de México no tuvo rival en la Eliminatoria debido al abandono de la competencia por parte de el equipo de New York Inter Giuliana. Los mexicanos clasificaron directamente a la fase semifinal. Sin embargo, Deportivo Saprissa que sería su rival, también se retiró de la Copa, colocando al América en la final sin haber enfrentado rivales.



Municipal de Guatemala y Águila de El Salvador fueron los únicos a salir a la cancha en la primera ronda eliminatoria de la Zona Central. Los guatemaltecos salieron triunfadores del encuentro pasando a la segunda ronda donde enfrentaría al Diriangén de Nicaragua, clasificado por la ausencia del Barrio México de Costa Rica. El choque entre los rojos de Guatemala y el Cacique de Nicaragua deparó una de las mayores goleadas en competencias oficiales de clubes: Municipal venció de local a su rival por 13 a 1.
Deportivo Saprissa se convirtió en rival del Municipal en el encuentro decisivo para clasificar a un semifinalista sin jugar, debido, primero al abandono del Real España y luego del Motagua.
El enfrentamiento de dos de los grandes clubes de Centroamérica tuvo saldo favorable para los costarricenses. Saprissa venció de visitante por 2-1 con goles de Wilbert Baquero y Gerardo Solano. En la revancha Saprissa volvió a vencer, asegurándose el otro lugar en la semifinal para enfrentar al América.

Zona Caribe

Siete equipos en definitiva participaron de la clasificación por el Caribe. El Victory de Haití desistió de la competencia y de esa manera, sin rival, Tecsa de Trinidad y Tobago pasó directamente a la ronda final, la que definió al clasificado a las semifinales.




Conocidos los clasificados de la primera ronda eliminatoria, Violette, Voorwaarts, Robinhood y Tecsa; el desarrollo de las siguientes etapas fue un tanto particular. Hubo una segunda ronda eliminatoria entre los clubes de Surinam (Robinhood y Voorwaarts) cuyo vencedor debió medirse con el Violette en una tercera ronda y el ganador de la serie con el Tecsa, otro que sin jugar tuvo el privilegio de avanzar de fase hasta enfrentar al Robinhood para conocer el finalista. Estaba acordado de antemano que el vencedor de la Zona Caribe sería uno de los protagonistas de la final de la Copa del '77.

Semifinal que nunca existió

El Deportivo Saprissa como vencedor de la Zona Central junto al América como ganador de la Zona Norte, deberían haber protagonizado el duelo semifinal que le otorgaría al victorioso, enfrentar al Robinhood en la final. La Copa de Campeones de la Concacaf volvió a sufirir con las decisiones de los clubes que deberían darle forma. El Saprissa abandonó el torneo y América una vez más, ganó sólo por el hecho de presentarse.

La Final

Grandes destacados de las finales: el paraguayo Kiese, el surinamés Emanuelson,
el brasileño Luisinho y el entrendor del América, Raúl Cárdenas

El escaso interés que demostraron tener la mayoría de los clubes por la Copa de Campeones poco les importó al Robinhood y al América. Decididos a consagrar un campeón, ambos acordaron realizar dos partidos a manera de ida y vuelta con la particularidad que serían en tierras de Surinam. Paramaribo, la capital de la ex-colonia holandesa, recibió al afamado equipo mexicano.
En el primer encuentro las Águilas sacaron ventaja. Un gol del brasileño Luisinho (1-0) le permitió al América jugar por un empate en la revancha. Y fue lo que sucedió. Si bien Robinhood con un gol de su estrella Errol Emanuelson, en el primer tiempo, logró ponerse arriba en el marcador por 1-0, en el segundo el paraguayo Hugo Kiese anotó para alcanzar el empate que le dio el título de campéon de la Copa Concacaf de 1977 al América de México.


Fuentes de consultas:

rsssf.com (documentado por Jim Goloboy y Karel Stokkermans ).
clubamerica.com.mx
surinamfutbol.blogspot.com.br