viernes, 3 de abril de 2015

Copa Interamericana 1980: Pumas Unam Campeón


El gran equipo de los Pumas de 1980,
campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf
y de la Copa Interamericana.

PUMAS DE LA UNAM
La Copa Interamericana de 1980 enfrentó a dos grandes campeones: al equipo de los Pumas de la Universidad Autónoma de México (Unam) y al de Nacional de Montevideo que en ese año conquistó la Copa Libertadores de América y la Intercontinental. Los mexicanos llegaron como vencedores de la Liga de Campeones de la Concacaf después de derrotar al Robinhood de Surinam y a la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) en el triangular final. Los uruguayos al adjudicarse la Copa Libertadores derrotando a Internacional de Porto Alegre, Brasil.


Equipo de Nacional que enfrentó a los Pumas. Parados:
Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Víctor Espárrago, Washington González, José Moreira y Oscar Aguirregaray.
Agachados: Alberto Bica, Eduardo de la Peña, Wilmar Cabrera, Arsenio Luzardo y Julio C. Morales.

Con la presencia del genial Hugo Sánchez, el equipo mexicano tuvo su gran momento de esplendor internacional. Arribó a la disputa de la Interamericana considerado, como siempre ocurría en aquellos años con los representantes de la Concacaf, con menores posibilidades de quedarse con la copa. Los uruguayos que en el '80 lograron la segunda Libertadores y también a la segunda Intercontinental de su historia, parecían con chances mayores de hilvanar una nueva conquista. El último minuto del tercer y definitivo encuentro entre ambos en el Coliseo de Los Ángeles desmintió tal presunción...

En México, show de Sánchez (Unam 3-1)

Estadio Olímpico Universitario de México


Hugo Sánchez,
en sus tiempos de la Unam
El equipo de la Unam, jugando en el Estadio Olímpico Universitario con un gran marco de público, rápidamente demostró su voluntad de vencer a los uruguayos. Con tan sólo 5 minutos de juego Hugo Sanchez inauguró el marcador para el dueño de casa. En el segundo tiempo Nacional alcanzó el empate transitorio con un gol de su capitán, Víctor Espárrago. La alegría uruguaya duró apenas 3 minutos porque el brasileño Ricardo Ferreti desniveló nuevamente en favor de los Pumas. A 5' del final del encuentro, Hugo Sánchez selló el triunfo del equipo mexicano.




En Uruguay, la fuerza de Wilmar (Nacional 3-1)

Wilmar Cabrera, polifuncional de gran potencia física,
anotó dos veces en el Centenario
Prácticamente dos semanas más tarde del primer juego, los futbolistas de Nacional y la Unam volvieron a quedar cara a cara, en la ocasión en el campo del Estadio Centenario. Alentado por más de 40.000 simpatizantes, el equipo uruguayo arrolló a su rival en un relámpago de 10 diez minutos. De hecho, Nacional logró su primer gol cuando faltaban 20 minutos para terminar el partido. A los 70 Wilmar Cabrera marcó el 1-0, a los 77 el argentino José Rosauro Cabrera hizo el segundo y a los 81 Wilmar volvió a anotar para establecer un resultado de 3-0. Faltando tres minutos, Gustavo Vargas descontó para los Pumas.

 Los Ángeles Memorial Coliseum: Pumas, en el minuto final...

Los Ángeles Memorial Coliseum.

Gustavo Vargas
Pasado casi un mes, un día 13 de mayo de 1981, Nacional y Unam definieron la Copa Interamericana correspondiente a la temporada anterior en Estados Unidos. El Memorial Coliseum de la ciudad de Los Ángeles sirvió como palco neutral para conocer al nuevo campeón.
Entrenado por el serbio Velibor "Bora" Milutinovic, el equipo de la Unam formó ese día con Jorge Espinoza como arquero; los defensas Rafael Amador, Gustavo Vargas, Jorge Paolino y Pablo Luna; los mediocampistas Enrique López Zarza, José López y Manuel Manzo; junto a los delanteros Manuel Negrete, Hugo Sánchez y Ricardo Ferreti.
Nacional que tenía en la dirección técnica a Juan Martín Mujica, alistó a Rodolfo Rodríguez. José Hermes Moreira, Oscar Aguirregaray, Juan Carlos Blanco y Wilmar Cabrera; José Cabrera, Víctor Espárrago y Arsenio Luzardo; Alberto Bica, Eduardo de la Peña y Julio César Morales.
Con un gol de José Rosauro Cabrera a los 17 minutos del segundo tiempo, Nacional se puso en ventaja. Ferreti señaló el empate 7 minutos más tarde y cuando todo indicaba que la definición se extendería, Gustavo Vargas entró a la galería de héroes de la Unam al anotar el gol del triunfo de los mexicanos. Fue en el último suspiro. Ya no hubo tiempo para más nada. Los Pumas concretaron la hazaña y obtuvieron el título de campeón de la Copa Interamericana de 1980.

El gol del título:

video


Fuentes de Consultas:

rsssf.com sobre documento de Erik Francisco Lugo.
pumas.mx
nacional.com.uy
youtube.com
elgrafico.com.ar