viernes, 3 de abril de 2015

Clubes de América: Boca Juniors (Argentina)


Equipo que ganó Copa Intercontinental de 1977
ante el Borussia Möenchengladbach.
Parados: Roberto Mouzo, José Suñé, Francisco Sá, Mario Zanabria, Vicente Pernía, Hugo Gatti y Miguel Bordón.
Agachados: Ernesto Mastrángelo, Jorge José Benítez, Carlos Horacio Salinas y Hugo Perotti.

El Club Atlético Boca Juniors fue fundado un día 3 de abril de 1905 en el barrio porteño La Boca de la Capital Federal, República Argentina. Considerado uno de los más grandes clubes del fútbol argentino y mundial, tiene la particularidad de ser el único club desde los tiempos del fútbol amateur en haber participado de todos los campeonatos de Primera División.
A sus rivales los recibe en uno de los estadios más famosos del mundo, vibrante cuando los simpatizantes alientan al equipo y reducto del cual es difícil salir victorioso: La Bombonera. El estadio que oficialmente lleva el nombre del ex-presidente Alberto Armando, posee aproximadamente 50.000 lugares para el público.

El mítico estadio La Bombonera

Momento Histórico

José Suñé levantando
la Copa Intercontinental
Si bien desde comienzos de la década de los '60 Boca buscó la consagración como mejor de América, fue recién en 1977 que pudo sumar la primera estrella a su escudo. El título llegó luego de vencer al Cruzeiro de Belo Horizonte en la final de la Copa Libertadores, disputada en el Estadio Centenario de Montevideo y con una dramática definición por tiros penales.
La distinicón le permitió acceder a la disputa de la Copa Intercontinental con el campeón europeo. Sólo al año siguiente y tras la decisión del Liverpool de Inglaterra de no enfrentarlo, Boca venció al Borussia Möenchengladbach de Alemania -vicecampeón europeo-, conquistando el título más importante de su historia hasta ese momento.


Ídolos Xeneizes

Diego Maradona
Ídolo nacional argentino, Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia de Argentina y uno de los mejores a nivel mundial; llegó a Boca en 1980 para crear un sentimiento recíproco de amor eterno. Maradona es un hincha pasional del club que lo idolatra.
Boca, por su grandeza y su larga y rica historia, tiene un gran número de futbolistas adorados por los fanáticos: Antonio Rattín, Ángel Clemente Rojas, Paulo Valentim, Guillermo Barros Schelotto, Hugo Gatti o Juan Román Riquelme son una pequeña muestra de una lista que puede llegar casi al centenar de nombres.


Títulos

Camisa 2014
Campeón de la Copa Intercontinental en 3 ocasiones: 1977, 2000 y 2003.
Campeón de la Copa Libertadores de América en 6 oportunidades: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.
Campeón de la Copa Sudamericana dos veces: 2004 y 2005.
Campeón de la Supercopa de la Libertadores en 1989.
Campeón de la Recopa Sudamericana en 4 ocasiones: 1990, 2005, 2006 y 2008.
Campeón de la Copa Master de la Supercopa en 1992.
Campeón de la Copa de Oro en 1993.
Campeón Argentino de Primera División 24 veces (era profesional).
Campeón de la Copa Argentina 2 veces: 1969 y temporada 2011/12.


Parte de la numerosa hinchada de Boca en La Bombonera.