viernes, 1 de mayo de 2015

Clubes de América: Barcelona (Ecuador)


Equipo de 1990, vice campeón de la Copa Libertadores.
De pie: Jimmy Montanero, Carlos Morales, Freddy Bravo, Wilson Macías, Manuel Uquillas y Julio Guzmán.
Agachados: Carlos Muñoz, Jimmy Izquierdo, Marcelo Proaño, Mario Saralegui y Marcelo Trobbiani.

El Barcelona Sporting Club fue fundado un día 1 de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Es uno de los grandes clubes del país y junto a Emelec protagoniza el mayor clásico del fútbol ecuatoriano. Ambos tienen raíces en el mismo barrio de la ciudad de Guayaquil, el "Barrio del Astillero", origen de la denominación "El Clásico del Astillero".
En el plano internacional, Barcelona estuvo cerca de conquistar la Copa Libertadores de América en dos ocasiones en las cuales llegó a la final. La primera en 1990 cuando fue derrotado por Olimpia de Paraguay y la segunda en 1998 cuando le ganó Vasco da Gama.
Su estadio, denominado Monumental "Isidro Romero Carbo", cuenta con capacidad para 75.000 espectadores, siendo el de mayor aforo de Ecuador.




Momento Histórico

Equipo Campeón Nacional de 1960
En 1960 Barcelona consiguió su primer título de campeón nacional en el segundo campeonato realizado de la era profesional en Ecuador. En ese año ganó la competencia que integró a 8 equipos de Guayaquil, Quito y Ambato.
La conquista le permitió convertirse en el primer club del país sudamericano a participar de la Copa Libertadores de América, iniciada precisamente en 1960.


Ídolos del Ídolo

Juan Manuel Bazurko
La historia del vasco Juan Manuel Bazurko en el fútbol ecuatoriano contiene ingredientes atípicos y fundamentales para construir la imagen de un ídolo auténtico. De profesión sacerdote, Bazurko llegó en el año 1971 al Barcelona tras haberse destacado nítidamente en la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. A su reconocida calidad humana manifestada en su trabajo religioso que le valió simpatía y popularidad, Bazurko la adornó de buenas cualidades para la práctica del fútbol. Y si bien su carrera deportiva no alcanzó grandes ribetes, su paso por el Barcelona quedó grabado para siempre en la memoria de los aficionados, al ser el gran protagonista de una de las mayores hazañas deportivas del club. En la disputa de la Copa Libertadores del 71, Barcelona le quitó el invicto como local al poderoso Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía. Barzurko fue el autor del gol del triunfo.

Títulos

Campeón de la Serie A de Ecuador (principal categoría de fútbol) en 14 ocasiones, siendo el de más títulos conquistados.
Campeón del Campeonato de Guayaquil en 5 oportunidades: 1955, 1961, 1963, 1965 y 1967.
Aficionados del Barcelona de Guayaquil.