sábado, 2 de mayo de 2015

Clubes de América: Chacarita Juniors (Argentina)


Equipo de 1969 campeón Metropolitano,
la Primera División de Argentina de la época

El Club Atlético Chacarita Juniors fue fundado un día 1 de mayo de 1906 en el barrio bonaerense de Villa Crespo, Capital Federal de la República Argentina. Al compartir el barrio durante varios años con otro tradicional club porteño -Chacarita se mudó a San Martín en la Provincia de Buenos Aires en 1945-, su clásico rival es el Club Atlético Atlanta, club que se mantiene en Villa Crespo.
Chacarita alcanzó gran notoriedad en 1969 cuando consumó la proeza de coronarse campeón argentino dejando por el camino a los grandes clubes como River Plate, Boca Juniors, Racing, Independiente y San Lorenzo, en un hecho absolutamente inusual para la época.
Sus partidos de locatario los realiza en su propio estadio ubicado en San Martín. Poco ha quedado de la construcción original pues ha sido reconstruído y remodelado modificando su aspecto visual. En la actualidad, soporta un público cercano a los 25.000 espectadores.

Vista del Estadio de Chacarita luego de varias reformas.

Momento Histórico

El Campeonato Metropolitano de 1969 no solamente significó un momento histórico para los Funebreros, sino para el propio fútbol argentino, en lo que se puede considerar un quiebre en la hegemonía de los clubes grandes.
La repercusión de la hazaña de Chacarita pudo alcanzar una mayor dimensión si hubiera participado de la Copa Libertdores de América, teniendo en cuenta la calidad del equipo capitaneado por Ángel Marcos. Sin embargo, la AFA al igual que la antigua CBD (Confederación Brasileña de Deportes) no aceptaron en principio la modificación que incluyó a los vicecampeones ni la forma de disputa, retirando a sus equipos de la competencia. Sólo Estudiantes de La Plata defendiendo el título intervino de la Copa en esos años.

Ídolos Funebreros

Ángel Alberto Marcos
Ángel Marcos comenzó su carrera en Ferro Carril Oeste jugando como centrodelantero. En 1967 se incorporó a Chacarita Juniors y el entrenador Renato Cesarini a cargo de la selección nacional, lo posicionó como puntero derecho. Extremadamente hábil, Marcos se transformó en poco tiempo en goleador y capitán del equipo. Considerado por la mayoría como una pieza insustituíble en el equipo campeón de 1969, Ángel Alberto Marcos tiene ganado con sobrados méritos un lugar de privilegio en el corazón del hincha de "Chaca".
La oncena base utilizada en la campaña tuvo al arquero Jorge Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Hugo Bargas y Franco Frassoldatti; Leonardo Recúpero, Juan C. Punturero y Alberto Poncio; Ángel Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Neumann.

Títulos

Campeón del Campeonato Metropolitano de Primera División (principal categoría del fútbol argentino en la época) en 1969.
Campeón del Campeonato de Primera B (segunda categoría) en 1941 y 1959.
Campeón del Campeonato de Primera B Metropolitana (tercera categoría) en la temporada 1993/94.


Parte de la numerosa hinchada de Chacarita Juniors.