Equipo de 1969 campeón Metropolitano, la Primera División de Argentina de la época |
Chacarita alcanzó gran notoriedad en 1969 cuando consumó la proeza de coronarse campeón argentino dejando por el camino a los grandes clubes como River Plate, Boca Juniors, Racing, Independiente y San Lorenzo, en un hecho absolutamente inusual para la época.
Sus partidos de locatario los realiza en su propio estadio ubicado en San Martín. Poco ha quedado de la construcción original pues ha sido reconstruído y remodelado modificando su aspecto visual. En la actualidad, soporta un público cercano a los 25.000 espectadores.
Vista del Estadio de Chacarita luego de varias reformas. |
El Campeonato Metropolitano de 1969 no solamente significó un momento histórico para los Funebreros, sino para el propio fútbol argentino, en lo que se puede considerar un quiebre en la hegemonía de los clubes grandes.
La repercusión de la hazaña de Chacarita pudo alcanzar una mayor dimensión si hubiera participado de la Copa Libertadores de América, teniendo en cuenta la calidad del equipo capitaneado por Ángel Marcos. Sin embargo, la AFA al igual que la antigua CBD (Confederación Brasileña de Deportes) no aceptaron en principio la modificación que incluyó a los vice-campeones ni la forma de disputa, retirando a sus equipos de la competencia. Sólo Estudiantes de La Plata defendiendo el título intervino de la Copa en esos años.
Ídolos Funebreros
Ángel Alberto Marcos |
La oncena base utilizada en la campaña tuvo al arquero Jorge Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Hugo Bargas y Franco Frassoldatti; Leonardo Recúpero, Juan C. Punturero y Alberto Poncio; Ángel Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Neumann.
Títulos
Campeón del Campeonato Metropolitano de Primera División (principal categoría del fútbol argentino en la época) en 1969.
Campeón del Campeonato de Primera B (segunda categoría) en 1941 y 1959.
Campeón del Campeonato de Primera B Metropolitana (tercera categoría) en la temporada 1993/94.
Parte de la numerosa hinchada de Chacarita Juniors. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario