jueves, 14 de mayo de 2015

Clubes de América: Nacional (Uruguay)

Nacional campeón de América y del Mundo de 1971.
Parados: Manga, Juan Masnik, Luis Ubiña, Juan Carlos Blanco, Atilio Ancheta y Julio Montero Castillo.
Agachados: Luis Cubilla, Víctor Espárrago, Ildo Maneiro, Luis Artime y Julio César Morales.
El Club Nacional de Fútbol fue fundado un día 14 de mayo de 1899 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Considerado un grande a nivel mundial, Nacional ostenta el título de campeón de diversas competencias internacionales, siendo las de mayor trascendencia las tres Copa Intercontinental y las 3 Copa Libertadores de América que el club ha conquistado a lo largo de su rica historia.
Protagonista de una de las mayores rivalidades sudamericanas junto a Peñarol, el otro grande de Uruguay, por Nacional han pasado o surgido grandes estrellas del fútbol mundial, siendo Luis Suárez, actual delantero del Barcelona de España, una de las más recientes.
El equipo juega sus partidos de local en el histórico Parque Central, uno de los estadios utilizados en el primer mundial de fútbol en el año 1930. Totalmente remodelado y rebautizado como Gran Parque Central, el estadio de los tricolores puede albergar un público cercano a los 30.000 espectadores.

Gran Parque Central
Momento Histórico

Luis Ubiña con la camisa de Estudiantes
levanta la Copa Libertadores del 71.
A un exitoso club como Nacional, sólo le faltaba un gran título internacional para ingresar definitivamente entre los más laureados a nivel mundial. En 1971, con un equipo de excepción, los Tricolores alcanzaron el gran objetivo, primero conquistando la Libertadores interrumpiendo el brillante ciclo del Estudiantes de La Plata de Zubeldía y posteriormente la Intercontinental venciendo a los griegos del Panathinaikos.

Ídolos Tricolores

Abdón Porte
Concentrar toda la simbología que representa un ídolo en sus fanáticos en un único individuo, es una hecho prácticamente imposible en un club que tiene varias decenas de figuras consulares. Sin embargo, una historia trágica ha servido para templar el ánimo tricolor para entregar hasta el último aliento por la enseña y a la vez, como ejemplo de compromiso y lealtad. El protagonista de la historia se llamó Abdón Porte.
El siguiente trecho fue escrito por el periodista uruguayo Diego Lucero:

«Después del partido ante Charley, para la temporada de 1918, la directiva de Nacional decidió correr a Alfredo Zibechi al centro. Porte era reemplazado. Sería un suplente, un hombre de reserva. No pudo soportar el golpe: escribió una carta, marchó al Parque Central y en la vieja cancha en la que tanto brillara, la que fuera teatro de sus máximas proezas, en su puesto, puso fin a su vida (...) Cinco días después Nacional disputó un partido con Wanderers a beneficio de la familia de Porte. Asistimos a ese cotejo en que flotó el recuerdo del “Indio”. Cuando los ojos distraídos dirigían sus miradas hacia el medio eje albo... buscaban a Porte. Allí lo habíamos visto muchas veces; allí se había dormido, allí fue. Acaso la vieja torre del molino sigue mirando hacia allí».

Títulos

Campeón de la Copa Intercontinental en tres ocasiones: 1971, 1980 y 1988.
Campeón de la Copa Libertadores de América tres veces: 1971, 1980 y 1988.
Campeón de la Copa Interamericana en dos oportunidades: 1972 y 1989.
Campeón de la Recopa Sudamericana en 1989.
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División (principal categoría de fútbol de Uruguay) 44 veces.
Campeón de la Liguilla Pre Libertadores de América 8 veces.
Campeón de la Copa Competencia (época amateur) en 8 ocasiones.
Campeón de la Copa de Honor (amateurismo) 7 veces.
Campeón del Torneo Competencia en 10 oportunidades.
Campeón del Torneo de Honor en 14 ocasiones.
Campeón del Torneo Cuadrangular de Primer División 7 veces.
Campeón de la Liga Mayor en 3 ocasiones: 1975, 1976 y 1977.
Campeón del Campeonato Nacional General Artigas dos veces: 1961 y 1962.
Campeón del Torneo Apertura de Primera División 11 veces.
Campeón del Torneo Clausura de Primera División 6 veces.

Hinchas de Nacional en la Tribuna Colombes del Estadio Centenario

1 comentario:

  1. El fútbol está ampliamente desarrollado e influyente en el mundo de hoy, y se considera el deporte número uno del mundo. Cada época tiene partidos de fútbol emocionantes, y hay estrellas del fútbol que vale la pena recordar. En los últimos años, el desarrollo del fútbol en las Américas se ha vuelto cada vez más candente.

    ResponderBorrar