martes, 12 de mayo de 2015

Clubes de América: River Plate (Uruguay)


Equipo semifinalista de la Copa Sudamericana de 2009.
El Club Atlético River Plate fue fundado un día 11 de mayo de 1932 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Originario de la aduana portuaria de la ciudad, se le conoce por el apodo los "darseneros" y es un tradicional club de la Primera División. En la última década ha logrado trascender internacionalmente, con algunos buenos resultados y una excelente campaña en la Copa Sudamericana de 2009 cuando llegó a las semifinales de la competencia.
Sus partidos de locatario los juega en su estadio, enclavado en el barrio montevideano "El Prado" y denominado Parque Federico Omar Saroldi. Tiene capacidad para aproximadamente 6.000 espectadores.

Vista del estadio Parque Saroldi.
Momento Histórico

Presentando un juego revolucionario para los padrones normales del fútbol uruguayo, River, dirigido por Juan Ramón Carrasco entró a la Copa Sudamericana de 2009 sin imaginarse que terminaría siendo uno de los grandes protagonistas. Tras eliminar al Blooming de Bolivia, Vitória de Brasil y San Lorenzo de Argentina, River sólo cayó en el segundo partido de las semifinales, aunque de forma estrepitosa. La Liga Deportiva Universitaria de Quito lo eliminó con un doloroso 0-7. De todas formas, la campaña quedará en la historia como la más exitosa a nivel internacional, al menos, hasta el presente.

Ídolos Darseneros

Fernando Morena
con la camisa de River
Cuna de notables futbolistas, River Plate tiene tradición en formar jugadores. Decenas de figuras que alcanzaron gran prestigio en el país y fuera de él, han sido producto de su trabajo en divisiones juveniles.
Fernando Morena, ídolo de Peñarol y uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol celeste, comenzó su carrera como profesional en los darseneros en el año 1967.
Otros nombres a destacar son los del arquero Federico Omar Saroldi, fallecido en la disputa de un partido y homenajeado posteriormente por el club al rebautizar el estadio con su nombre; el campeón mundial de 1950, Julio Pérez que vistió la camisa albirroja entre 1948 y 1949, o los de Carlos "Patito" Aguilera y Gustavo Poyet, ambos producto de la cantera darsenera.

Títulos

Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera B (Segunda División Profesional) en seis oportunidades: 1943, 1967, 1978, 1984, 1991 y 2004.
Campeón Torneo Preparación 2012.
Campeón Torneo Integración 2012.

Hinchas de River en el Estadio Centenario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario