viernes, 20 de mayo de 2022

Hazañas Futboleras: Colón le ganó a Pelé


Colón de Santa Fe 2 Santos de Pelé 1

En 1964, impulsado por el inconmensurable talento de Pelé, Santos ya se había constituido como el mejor del mundo y a la vez, en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial. Era habitual que emprendiese giras por otros países, jugando decenas de partidos. En ese año, el equipo de Vila Belmiro recorrió diversos puntos de la geografía argentina, enfrentando a grandes equipos del momento pero también a algunos, poco conocidos a nivel nacional e internacional.

Pelé en acción ante
un defensa de Colón
Santos inició el recorrido por tierras argentinas venciendo a Godoy Cruz en Mendoza por 3 a 2, luego siguió con Talleres en Córdoba por 2 a 1 y les ganó a Boca por 4-3 y a Racing por 2-1 en Buenos Aires.
Colón por su parte, había llegado en 1964 a la Primera B por decreto. En una temporada en la que no hubo ascensos desde la Primera C, al final del campeonato en una jugada política iniciada por dirigentes del club santafesino, la AFA decidió aumentar el número de clubes en la "B", ascendiendo por decreto a 10 equipos.

Nace el Cementerio de los Elefantes

Equipo de Colón de Santa Fé que en 1965 se coronó campeón de Primera B,
logrando el primer ascenso de su historia a la principal categoría del fútbol argentino.
El triunfo de Colón sobre el Santos de Pelé no hizo más que confirmar las razones que llevan a conocer el estadio de los rojinegros como "El Cementerio de los Elefantes", aludiendo a la dificultad encontrada por los grandes equipos para salir victoriosos de su campo de juego.
Por esos tiempos, Colón aún era apenas un club de segunda división, muy popular en su ciudad y con voluntad de llegar a Primera División para poder cotejar fuerzas con los grandes del fútbol argentino. El equipo de 1964 sirvió de base para que al año siguiente y en base a méritos deportivos, finalmente lograse ascender al círculo de privilegio.

Santos con todos

Demetrio "Ploto" Gómez,
exhibiendo una plaqueta en su homenaje,
poco antes de fallecer en 2013.
El mayor mérito del triunfo de Colón de Santa Fé sobre el Santos considera que los brasileños tomaron el partido muy a serio. Santos jugó con todas sus estrellas e inclusive se puso en ventaja cerca del final del primer tiempo con un gol de Pelé. En la segunda etapa del encuentro llegaría la hazaña. Con 6 minutos de juego Fernando "Motoneta" López consiguió el empate. El resultado ya era enaltecedor para los locales, sin embargo, a falta de 3 minutos para terminar el partido, Demetrio "Ploto" Gómez anotó el segundo gol, el que valió la victoria, una de las más celebradas de la historia del club argentino.

Detalles

Colón 2 - Santos 1

Colón: Juan Luis Pérez; Carlos Larpín, Juan Bareiro, Alberto Raúl Poncio y Ediberto Pérez; José Luis Broggi, Cilenio López, Luis Cabaña y Norberto Serenotti: Luis López y Fernando López.
DT: José B. Canteli.
Santos: Gilmar; Lima, Modesto, Joel y Giraldinho: Almir y Zito; Peizinho, Coutinho, Pelé y Pepe.
DT: Luis Alonso ("Lula").
Gol en el primer tiempo: 37m Pelé (SFC).
Goles en el segundo tiempo: 6m Fernando López (C) y 42m Demetrio Gómez (C).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ceballos por E. Pérez (C), a los 25m D. Gómez por Broggi (C); a los 34m Ismael por Zito y Mauro por Joel (SFC); a los 36m Rossi por Almir (SFC) y a los 43m Dorval por Peizinho (SFC) y García por Serenotti (C).
Cancha: Colón.
Recaudación: 2.597.460 pesos (récord para Santa Fe).
Árbitro: Miguel Comesañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario