El primer Tricampeón
Si bien Peñarol en 1970 ya había acumulado los títulos del 60, 61 y 66, Estudiantes de La Plata se convirtió en ese año en el primer club en ganar la Copa Libertadores durante tres años en forma consecutiva.
La Copa Libertadores de América de 1970 una vez más sintió la ausencia de los representantes brasileños, aún en discrepancia con el formato adoptado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. De todas formas, equipos de gran tradición animaron la competencia: Boca y River por Argentina, Nacional y Peñarol por Uruguay, el difícil Olimpia de Paraguay y Universitario de Lima, en épocas doradas del fútbol peruano.
Participantes
Un total de 19 equipos de 9 países asociados a la CSF formaron parte de la Copa del 70, de acuerdo a la siguiente ilustración:
Fase de Grupos
A Estudiantes de La Plata, tal como le establecía el reglamento de la época, se le otorgó el beneficio por ser el campeón vigente de entrar en la disputa directamente en las semifinales.
Los restantes equipos fueron reunidos en 4 grupos, siendo que uno de ellos contó con 6 participantes.
Grupo 1
Los grandes del fútbol argentino surgían como grandes favoritos ante los equipos bolivianos. De acuerdo a la lógica, los resultados no fueron de otra forma; Boca y River clasificaron con comodidad.
Se destacaron los triunfos de Boca en ambos clásicos y la goleada de River sobre Universitario de La Paz. Los xeneizes se impusieron 3-1 en el primer clásico jugado en Núñez con goles dos goles de Coch y uno de Villagra, descontando Gennoni para los millonarios.
El resultado más abultado del Grupo 1 lo generó River Plate al golear por 9-0 al Universitario. Cuatro goles de Oscar "Pinino" Más, tres de Daniel Onega y uno cada uno de Merlo y Montivero, sellaron el triunfo de los argentinos. Boca terminó en la primera posición del grupo con maestra conducción futbolística de Ángel Clemente Rojas.
Grupo 2
Como sucedió en el Grupo 1, los grandes del fútbol uruguayo aparecían con amplias posibilidades de clasificación sobre los bisoños equipos venezolanos. Los uruguayos no defraudaron.
Los clásicos uruguayos finalizaron ambos empatados. En el 1-1, Julio César "Cascarilla" Morales anotó para Nacional y el argentino Ermindo Onega para Peñarol.
El Grupo 2 dejó para la historia de la Copa Libertadores la mayor goleada hasta el presente. En el Estadio Centenario de Montevideo, Peñarol derrotó al Valencia por el inusual resultado de 11 a 2. Pedro Rocha marcó 3 goles; Alberto Spencer, Julio Losada y Ermindo Onega anotaron 2 veces cada uno; mientras que Nilo Acuña y Waldemar Cáceres señalaron los restantes.
Grupo 3
Ante la ausencia de los brasileños y una cantidad de equipos no divisible por cuatro, la Confederación organizó con criterios muy particulares la Copa, disponiendo que el Grupo 3 agrupara clubes de tres países: Paraguay, Chile y Colombia.
De antemano se podía suponer que Olimpia, gran animador desde la primera edición, fuera uno de los candidatos a obtener la clasificación. Sin embargo, otro equipo paraguayo sorprendió con una campaña sensacional que le dio el primer lugar del Grupo 3. Guaraní de Asunción fue impecable jugando de visitante. No perdió ninguno de los 5 encuentros que disputó y apenas empató un partido de local ante el Deportivo Cali.
Grupo 4
Peruanos y ecuatorianos se enfrentaron con un resultado final previsible: los dos equipos con más tradición avanzaron a la siguiente etapa de la Copa del 70.
Universitario que disponía en su plantel a varios futbolistas de una generación dorada del fútbol peruano, ganó el grupo con relativa comodidad. La Liga Deportiva Universitaria de Quito se adjudicó el segundo puesto sorteando el escollo que significó Defensor Arica que le peleó la posibilidad de seguir adelante en la Copa. América de Quito tuvo que conformarse con su primer triunfo internacional fuera de fronteras. Con un gol del argentino Hugo Novasco le ganó a Defensor Arica en el Estadio Nacional de Lima.
Segunda Fase (cuartos de final)
Grupo 1
River, que había sido derrotado en los dos clásicos de la primera fase, se tomó revancha, venciendo a Boca en el Monumental con gol de Carlos Manuel Rodríguez e igualando 1-1 en La Bombonera con tantos de Ángel Clemente Rojas para los xeneizes y de Daniel Onega para los millonarios. La diferencia en el enfrentamiento entre ambos equipos resultó determinante para la eliminación de Boca y consecuentemente, la clasificación de River a semifinales.
Grupo 2
El notable triunfo de Guaraní sobre Peñarol no le resultó suficiente al buen equipo paraguayo para eliminar al uruguayo; favorito a ganar la serie.
Con goles de Aurelio Martínez y Ricardo Tabarelli, el aurinegro de Asunción derrotó al aurinegro de Montevideo. Sin embargo, Peñarol confirmó su favoritismo ganando el grupo y alcanzando nuevamente una semifinal de Copa Libertadores.
Grupo 3
Pedro Araya de la U. de Chile |
Así fue que solamente Nacional de Montevideo y la Universidad de Chile disputaron un lugar en las semifinales.
En el primer encuentro en el Estadio Nacional de Santiago, la "U" concretó un sensacional triunfo por 3-0, con tres goles de Pedro Araya.
En el Estadio Centenario de la capital uruguaya, con dos goles del brasileño Célio Taveira, Nacional, al no existir diferencia de goles, obligó a un tercer y definitivo partido para conocer el semifinalista.
El encuentro se produjo en el Beira Río, el estadio del Internacional de Porto Alegre y nuevamente los chilenos lograron imponerse a su rival. Yávar y Peralta anotaron para la U. de Chile mientras que Julio César Morales descontó para los tricolores.
Semifinales
Conocidos los cuatro semifinalistas, Estudiantes de La Plata como último campeón, River Plate, Peñarol y Universidad de Chile; las series juntaron por un lado a uruguayos y chilenos y en la otra a los dos representantes argentinos.
Peñarol en Avellaneda
Una vez más, Alberto Spencer fue un futbolista desequilibrante |
El partido decisivo tuvo como palco el "Cilindro de Avellaneda"; la cancha del Racing Club. Allí chilenos y uruguayos empataron tras un alargue de 30 minutos en 2 a 2. Rubén Marcos y Roberto Hodge anotaron para la U.de Chile en tanto Luis Lamberck y Jorge Peralta señalaron los goles de los aurinegros. El empate favoreció a Peñarol que por diferencia de goles se clasificó para jugar la final.
Estudiantes incontestable
La "Bruja" Juan Ramón Verón fue decisivo en la clasificación sobre River. |
Los dirigidos por Osvaldo Zubeldía vencieron 3 a 1 con conquistas de Jorge Solari, Juan Echecopar y una vez más, Juan Ramón Verón. Para River descontó Oscar "Pinino" Más.
Finales
Un gol, un título
Néstor Togneri |
Fue de esa manera que el equipo uruguayo tuvo una formación integrada por juveniles en su gran mayoría. Para el partido de La Plata, Brandão dispuso de un equipo formado con Ariel Pintos, Ricardo Soria, Elías Figueroa, Jorge Peralta y Alberto Martínez; Milton Viera, Néstor Goncálves, Alfredo Lamas y Ermindo Onega; Nilo Acuña y Luis Lamberck. Zubeldía puso en campo a Néstor Errea; Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Néstor Togneri y Carlos Pachamé; Eduardo Flores, Carlos Bilardo y Jorge Solari; Juan Echecopar, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.
Estudiantes buscó incansablemente la diferencia en el marcador pero sólo faltando tres minutos para finalizar el partido la pudo encontrar. Néstor Togneri recogió uno de los tantos rechazos defensivos de los uruguayos y con un gran disparo sentenció el resultado favorable a los argentinos.
Tricampeón en el Centenario
Sin variantes en su formación, Peñarol intentó superar al duro equipo de Estudiantes que se presentaba con una oncena con mayor experiencia. Con un único cambio respecto al primer encuentro, el de José Medina por Eduardo Flores, los pincharratas lograron mantener el cero en su arco hasta el final. El 0-0 le otorgó a Estudiantes de La Plata su tercer título consecutivo de campeón de la Copa Libertadores de América.
Ariel Pintos vuela sin poder interceptar el remate de Togneri. El gol le valió un nuevo título a Estudiantes. |
Fuentes de consultas:
rsssf.com
Colección Julio Mamani Ticona
Conmebol
En éste partido fue que Mario González el bombón, entró y salió. Por patada a Veron. Salieron los dos uno hechado y otro lastimado. Puede ser así.
ResponderBorrar