jueves, 5 de marzo de 2015

Clubes de América: San Telmo (Argentina)


Equipo histórico que jugó en 1976 en Primera División


El Club Atlético San Telmo fue fundado el 5 de marzo de 1904. En sus primeros años de existencia el club se estableció en la zona portuaria de Buenos Aires, en el tradicional barrio porteño que le dio nombre a la institución. Despúes de algunos años se trasladó al Partido de Avellaneda que conforma el cinturón de ciudades que rodea a la Capital Federal. Avellaneda es cuna de dos grandes clubes del país como Independiente y Racing.
Ya en Avellaneda, se instaló definitivamente en el barrio Isla Maciel donde construyó su estadio denominado Dr. Osvaldo Baletto aunque popularizado con el nombre del propio barrio.

Panorámica del estadio Dr. Osvaldo Baletto

Momento histórico

En el año 1975 los "candomberos" -apodo del club- ocuparon el segundo puesto del Campeonato de Primera "B" obteniendo el derecho a disputar un hexagonal por el segundo ascenso a Primera "A", principal categoría del fútbol argentino. San Telmo ganó la disputa, logrando hasta el presente su éxito deportivo más trascendente. En la mayoría de sus años de existencia, San Telmo se ha caracterizado por ser uno de los grandes animadores de los torneos de ascenso.

Cracks Candomberos


Orestes Corbatta, legendario puntero derecho
 de Racing y la selección argentina
Talvez en el corazón del simpatizante de San Telmo futbolistas como Pedro Coronel o Leonel Monteleone y varios de los que lograron el ascenso a Primera División ocupen un lugar de privilegio. No obstante, reconocidas figuras de la propia Selección Argentina y cracks consagrados como Orestes Omar Corbatta o José "Piojo" Yudica supieron vestir la camisa azul-celeste.





Títulos

Camisa actual

Campeón de Segunda de Ascenso en 1916.
Campeón de Tercera División en 1949.
Campeón de Primera División en 1956 y 1961.
Campeón Torneo Clausura de la Primera "C" en 1994.







Hinchada de San Telmo


Fuentes de Consulta:

soydetelmo.com.ar
futebolportenho.com.br
wikipédia