lunes, 2 de marzo de 2015

Clubes de América: Danubio (Uruguay)


Equipo campeón uruguayo en 1988


El Danubio Fútbol Club fue fundado un día 1 de marzo de 1932 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Es uno de los clubes más exitosos del país, integrando una selecta nómina de equipos que han logrado romper la hegemonía de los dos grandes del Uruguay: Nacional y Peñarol. En la actualidad se ha constituído en la cuarta potencia futbolística, discutiendo el tercer lugar con Defensor Sporting.
Danubio ha logrado prestigio internacional a través de sus frecuentes participaciones en los torneos organizados por la Conmebol. En 1989 llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América, siendo su mejor campaña en competencias internacionales.
Su estadio está enclavado en el barrio montevideano Jardines del Hipódromo, nombre que el club ha tomado para su nominación. Construído en 1957, ha pasado por varias reformas hasta llegar a la capacidad de 18.000 lugares para el público, aunque, en encuentros de gran convocatoria, por razones de seguridad, se lo habilita para casi 10.000 personas.

Estadio Jardines del Hipódromo

Momento Histórico


El festejo de uno de los cuatro títulos de campeón uruguayo
que Danubio ha logrado hasta la actualidad.
En 1988 Danubio le sumó a su rica historia la coronación que le faltaba: con un equipo que quedó para el recuerdo por la calidad de su juego, se consagró Campeón Uruguayo de Primera División por primera vez.
El crecimiento institucional del club continuó en los años siguientes y reiteró el título de campeón en cuatro oportunidades más.




Ídolos franjeados


Carlos Romero
La consulta realizada por Fútbol en América entre simpatizantes del club demuestra lo difícil de elegir un ídolo absoluto. Danubio le ha brindado al fútbol uruguayo una legión de futbolistas de reconocido talento, tanto a nivel local como internacional.
Su camisa la han vestido notables deportistas de la talla de Ruben Sosa, Alvaro Recoba, Ruben "Polillita" Da Silva, Diego Perrone (goleador histórico), Juan Burgueño, Ernesto Lazzatti, Raúl Bentancor, Héctor "Lito" Silva o el brasileño Araquem de Mello, entre muchos otros futbolistas de gran calidad.
Danubio tiene también inscripto su nombre en la mayor hazaña del fútbol mundial: el Maracanazo de 1950. Además de Burgueño, Carlos Romero integró el plantel campeón mundial. Romero nunca jugó por ningún otro club que no haya sido Danubio, en épocas de romántica fidelidad. No se puede obviar en la lista a Jadson Viera y Pablo Lima que lograron ocho títulos jugando para el club de la franja negra.

Títulos


Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División (principal categoría de fútbol) en cuatro oportunidades: 1988, 2004, 2006/07 y 2013/14.
Campeón del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Primera División tres veces: 2001, 2006 y 2013.
Campeón del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de Primera División tres veces: 2002, 2004 y 2007.
Campeón del Torneo Competencia de Primera División en 1988.
Campeón del Torneo Clasificatorio de Primera División en 2004.
Campeón de la Liguilla Pre Libertadores en 1983.
Campeón de la Primera División B (segunda categoría) en tres ocasiones: 1947, 1960 y 1970.
Campeón de la División Intermedia (segunda categoría en la época) en 1943.
Campeón de la División Extra (tercera categoría) en 1942.



Hinchada de Danubio