domingo, 15 de febrero de 2015

Clubes de América: Liverpool (Uruguay)


Equipo que en 2012 llegó a octavos de final
de la Copa Sudamericana


El Liverpool Fútbol Club fue fundado un día 15 de febrero de 1915 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. A fines de la década del '30, Liverpool vence un repechaje ante Racing del barrio Sayago y asciende a Primera División. Ya en los '40, comienza a destacarse y a erigirse en uno de los clubes más tradicionales del fútbol uruguayo.
En 2009 el club logra notoriedad internacional al participar por primera vez de una competencia internacional organizada por la Conmebol.
Los negriazules realizan sus juegos en condición de local en el Estadio Belvedere que cuenta con 8.500 lugares para el público.



Vista del Estadio Belvedere

Momento Histórico



Liverpool de 1987
Durante mucho tiempo y hasta que llegaron sus participaciones internacionales en la Copa Libertadores y la Sudamericana, los mejores recuerdos de sus simpatizantes se establecen en notables campañas como las de 1974 o la del Torneo Apertura de 1995 cuando empató con Peñarol en la primera posición, perdiendo luego el desempate.
Las otras recordadas campañas lo tuvieron como gran protagonista de la Primera B (segunda categoría del fútbol uruguayo), como el título de campeón obtenido en 1987.


Ídolos negriazules


En su largo trayecto, Liverpool ha visto lucir sus colores a no menos de una decena de notables futbolistas, consagrados con la propia selección celeste. Roque Gastón Máspoli defendió el arco del equipo del barrio Belvedere en sus primeros pasos en el profesionalismo de la Primera División. Máspoli, nacido futbolísticamente en Nacional, tras destacarse en Liverpool se transfirió a Peñarol y terminó consagrándose campeón mundial con Uruguay en el recordado Maracanazo de 1950. Máspoli fue el arquero uruguayo en la mayor hazaña de la historia del fútbol mundial.
Por sus filas han pasado también deportistas notables como Alberto "Torito" Gómez (para muchos el mejor de la historia negriazul), Pierino Lattuada, Denis Milar o los casos de Humberto Tomasina, José Naya y Pedro Domingo Etchegoyen, campeones olímpicos con la celeste.


Títulos


Campeón Uruguayo de la Primera B (segunda categoría) en los años 1966, 1987 y 2002.
Campeón Uruguayo de la División Intermedia (segunda categoría en la época) en los años 1919 y 1937.
Campeón de la División Extra (tercera categoría) en 1916.





Hinchada de Liverpool festejando el ascenso en 1987