lunes, 16 de febrero de 2015

Clubes de América: Sud América (Uruguay)


Equipo de notable campaña en la Copa Conmebol de 1995
La Institución Atlética Sud América (IASA) fue fundada un día 15 de febrero de 1914 en el barrio Villa Muñoz de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Es uno de los clubes pioneros en el Campeonato Uruguayo de la era profesional, al haber disputado el campeonato de 1932, año en que fue instaurado el nuevo régimen.
Sud América durante su historia ha oscilado entre la principal categoría y la segunda, siendo uno de los dos clubes con más títulos de Primera B (Segunda División Profesional en la actualidad), constituyéndose en uno de los clubes más tradicionales del país.
Tiene campo de juego propio denominado Parque Carlos Ángel Fossa, popularmente conocido durante décadas como "El Fortín". El pequeño estadio alberga 6.000 espectadores aproximadamente.

Tribuna principal del Parque Fossa, El Fortín
Momento Histórico

Uno de los 7 festejos en Primera B
En 1995 Sud América se mostró al continente luego de una histórica campaña en la Copa Conmebol cuando llegó a Cuartos de Final, siendo eliminado por el Atlético Colegiales de Paraguay. En el torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol también obtuvo su triunfo internacional más significativo al golear al equipo argentino de Gimnasia y Esgrima de La Plata por 4-0.

Ídolos Buzones

Alcides Ghiggia
Apodado de "los buzones" por la similitud del uniforme con las cajas de correo instaladas en Montevideo hasta los años '70, Sud América ha sido la casa de grandes campeones. Si el club no ha podido disfrutar de un título de primera división, en cambio, ha visto lucir el color naranja a figuras consulares del fútbol uruguayo.
Tres integrantes de la mayor hazaña que el fútbol mundial ha conocido surgieron de Sud América. Alcides Ghiggia (autor del célebre gol que originó el Maracanazo), Julio Pérez y Oscar Omar Míguez, campeones mundiales en 1950, son parte de la grandeza histórica del club de Villa Muñoz.

Títulos

Camiseta de Sud América
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera B (segunda categoría) en 7 oportunidades: en 1951, 1954, 1957, 1963, 1975, 1994 y temporada 2012/13.
Campeón de la División Intermedia (segunda categoría en la era amateur) en 1926.
Campeón del Torneo Integración en 1994.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario