jueves, 12 de febrero de 2015

Concacaf Sub 20 2015 México Campeón


México campeón Sub 20 de la Concacaf 2015

MÉXICO

La vigésimoquinta edición del Campeonato Sub 20 de la Conacaf se realizó en Jamaica con la participación de 12 selecciones asociadas.
México una vez más resultó el campeón, sumando su decimotercer título. De todas formas, la conquista no le resultó sencilla y debió recurrir a una definición por penales para derrotar a la selección de Panamá, de notable torneo.
La forma de disputa varió respecto a las competencias anteriores. En 2015, el campeonato tuvo dos grupos de seis equipos cada uno, siendo que los vencedores avanzaron directamente a la final. Los segundos y terceros jugaron en sistema de play-off por dos lugares en el Mundial Sub 20 de 2015 en Nueva Zelanda.

El Grupo A






Con la expectativa de los jamaiquinos de ver a su selección jugar como local, el Grupo A tuvo a Panamá como ganador absoluto, al vencer en los cinco juegos que disputó. Ganó todos, conquistó 9 goles y finalizó con el arco invicto.
La selección de Estados Unidos se adjudicó el segundo puesto aplicando la mayor goleada del Grupo A, cuando aplastó a Aruba por 8 a 0.
Guatemala que cortó las ilusiones de los locales, sólo cedió ante la superioridad de Panamá y empató con Estados Unidos, situación que le permitió acceder a la tercera posición con la posibilidad de disputar un lugar en el Mundial de Nueva Zelanda.
Finalmente Jamaica no pudo hacer valer su condición de locatario y Aruba, de menor tradición en el fútbol, se retiró logrando un empate con los dueños de casa.


Selección de Panamá,
vicecampeón Sub 20 de la Concacaf 2015

El Grupo B





Así como Panamá en el Grupo A, México arrasó con sus rivales en el Grupo B, empatando apenas en el último encuentro cuando ya estaba clasificado para la final. Además, estableció la mayor diferencia  en un partido del grupo, al vapulear a la selección cubana por 9 a 1.
Honduras que únicamente perdió puntos en la derrota con los mexicanos y en el empate con los salvadoreños, se quedó con el segundo lugar del Grupo B.
El Salvador resultó ser el otro clasificado a los play-off como tercero del grupo. Los salvadoreños se valieron de sus triunfos ante Canadá y Cuba para obtener el derecho a continuar en la búsqueda de un lugar en el Mundial de 2015.
Haití tuvo una meritoria participación con dos empates ante rivales de superiores condiciones como El Salvador y principalmente México.
Cuba, de menor expresión futbolística, soprendió a los canadieneses, finalizando en el cuarto puesto y mostrando evolución respecto a participaciones anteriores.

Hirving Lozano, figura mexicana
y uno de los goleadores
del torneo con 5 goles

Los Play-Off


Romain Gall, destacado futbolista
de Estados Unidos y
goleador del torneo con 5
Honduras con Guatemala y Estados Unidos con El Salvador fueron los encuentros que compusieron los play-off que determinó a los clasificados al Mundial, acompañando a México y Panamá.
Honduras selló su pasaporte para Oceanía al ganarle a Guatemala que luchó hasta el final. Los hondureños con goles de Chirinos y Elis, al final del primer tiempo y al comienzo del segundo, establecieron una diferencia que los guatemaltecos no pudieron descontar. Alvarez acercó a Gautemala poniendo el marcador 1-2, pero la reacción no terminó de concretarse.
En la otra serie, Estados Unidos se sumó a los clasificados al vencer a El Salvador por 2-0 con anotaciones de Spencer y Arriola.

La Final: México Campeón


MÉXICO, campeón de 2015

A la definción del título de campeón se llegó luego de una ardua disputa. En el comienzo del segundo tiempo, Guillermo Martínez adelantó en al marcador a los mexicanos que una vez más llegaron a la final como favoritos.
Los panameños, como a lo largo de toda la competencia, demostraron tener un equipo altamente competitivo y ante México, no bajaron los brazos. Fidel Escobar logró el empate 1-1 que no se modificó en los siguientes 20 minutos que restaron para finalizar el partido.
El reglamento estableció que tras un empate en los noventa minutos se debía realizar una prorrogación de 30 y de persistir la igualdad, definición con remates desde el punto del penal.
Fue allí donde México conquistó el titulo merced a la excelente puntería de sus ejecutantes. Los panameños Edson Samms y Carlos Small desperdiciaron sus chances.


Fuentes de Consultas:

concacaf.com