viernes, 6 de marzo de 2015

Bolivia: Primera División (Otros Campeonatos)

Durante varias décadas el fútbol boliviano se redujo a competencias regionales, con diferentes ligas como las de La Paz, Oruro y Cochabamba, siendo éstas las más destacadas. En 1950 la Asociación de Fútbol de La Paz instauró un régimen profesional para separar a aquellos clubes que ya pagaban a futbolistas por defenderlos. Fue así que Bolívar puede ser considerado el primer campeón profesional de Bolivia debido a que ganó el campeonato del '50. Always Ready en 1951, The Strongest en el 52 y nuevamente Bolívar en el 53 fueron los primeros campeones.

Comienza la integración

Litoral, campeón de 1954
Para el año 1954, clubes de otras ligas adhieren al campeonato de La Paz y de a poco se inicia en el país la integración del fútbol a camino de un torneo verdaderamente de carácter nacional.
Denominado Torneo Integrado, el campeonato del '54 tuvo al Club Deportivo Litoral de La Paz fue como su primer campeón.


El fútbol sigue dando pasos

En 1957 los caminos se separan y surgen dos torneos profesionales, uno organizado por La Paz, con Always Ready como vencedor y otro por Cochabamba y Oruro con Wilstermann como campeón.

Surge el Nacional

Wilstermann 1959, primer club boliviano
 a clasificar a la Copa Libertadores
Luego de un año de incertidumbres respecto al futuro del fútbol a nivel Nacional, en el '58 las ligas de La Paz, Oruro y Cochabamba vuelven a unirse creando el Torneo Nacional. Una prueba del carácter de la competencia, es la clasificación de Jorge Wilstermann a la primera Copa Libertadores de América, en el año 1960, constituyéndose en el primer equipo boliviano a disputarla.


La Copa Simón Bolívar

La puesta en marcha de la Copa Libertadores obligó a las federaciones asociadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol a disponer de un representante. Con ese motivo, la Federación Boliviana creó una competencia nacional con los campeones y subcampeones de cada liga regional. Así surgió la Copa Simón Bolívar que durante muchos años fue la principal categoría de fútbol en el país sudamericano.



Guabirá, campeón en 1975
Llegado el año 1977 y luego del fracaso en las eliminatorias para el mundial de Argentina, el fútbol boliviano sintió el cimbronazo y decidió modificarse. Un total de 16 clubes se organizaron junto a la Federación Boliviana para establecer un nuevo campeonato dando inicio a la Liga Profesional, que se mantiene hasta el presente como la principal categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario