lunes, 9 de marzo de 2015

Clubes de América: Central Norte de Salta (Argentina)


Equipo de 1986, pionero a participar del Campeonato Nacional B,
 segunda categoría de fútbol en Argentina a partir de ese año

El Club Central Norte fue fundado un día 9 de marzo de 1921 en la ciudad de Salta, en el norte de la República Argentina. Ha tenido el honor de ser pionero en dos competencias de singular importancia dentro del fútbol argentino: la Copa Argentina de fines de los '60 en los cuales participaban los equipos del interior del país junto a los de Primera División y en los '80, el Nacional B.
Durante décadas la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) mantuvo dos competencias en el calendario que en algún momento lograron igualarse en importancia: el Campeonato Metropolitano con los clubes de Buenos Aires y el Nacional con clubes de todo el país. Central Norte tuvo 7 participaciones en esos torneos lo que le valieron reconocimiento a nivel nacional.
El club tiene estadio propio denominado Dr. Luis Güemes pero sus partidos de local los juega en el Padre Ernesto Martearena (construído para el Mundial Sub 20 de 2001), debido a la poca capacidad de albergar público. El Dr. Luis Güemes no soporta más de 4.000 personas.

Vista del estadio Dr. Luis Güemes
Momento Histórico

En 1969 la AFA creó la Copa Argentina que se repitió al año siguiente y luego quedó adormecida hasta el año de 2011 cuando fue reactivada, formando actualmente parte del calendario oficial.
Central Norte clasificó para su disputa en el '69, quedando eliminado en la primera fase por Atlanta, el tradicional club del barrio porteño de Villa Crespo.
Los once futbolistas que debutaron en la Copa Argentina de 1969 fueron: Varela, Mendieta, Cárdenas, H.O Morales y Castillo; Serrudo, Cardozo y Pacheco; Palavecino, Mendia y Caballero. Central Norte con esa y otras futuras inclusiones en torneos nacionales ganó status de Primera División.

Ídolos Cuervos

Sergio Rubén Costello
Los Cuervos (uno de los apodos del club) tienen varios futbolistas que hicieron historia en sus equipos. Quizás el más significativo sea el campeón mundial de 1978, Luis Galván, que supo defender al equipo salteño.
Sin embargo, hay otros jugadores que por su empeño y fidelidad al club tienen reservado un lugar especial en el afecto de los hinchas. Un buen ejemplo es el arquero Sergio Rubén Costello que defendió a Central Norte durante varias temporadas y en épocas en que el club disutaba los Campeonatos Nacionales junto a los principales equipos del país.

Títulos

Camisa tradicional
de Central Norte
Campeón de la Liga Salteña de Fútbol en 36 oportunidades.
Campeón del Torneo Argentino B (tercera categoría nacional) en 2005/06 y 2009/10.

La apasionada hinchada de Central Norte

1 comentario: