lunes, 5 de enero de 2015

Clubes de América: Central Español (Uruguay)


Equipo Campeón Uruguayo de 1984
El club Central Español Fútbol Club fue fundado un día 5 de enero de 1905 en el popular barrio Palermo de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Es producto de la fusión de dos instituciones que tenían como zona de influencia el Cementerio Central. Histórico club uruguayo, durante muchos años se denominó Central F.C hasta su fusión con instituciones de la comunidad española en Uruguay.
En 1984 ganó por primera vez el Campeonato Uruguayo siendo en la actualidad junto a Bella Vista, Progreso, Danubio y Defensor, las únicas excepciones a Peñarol y Nacional, los dos grandes equipos del país.
Habitualmente juega sus partidos de locatario en su estadio, llamado Parque Palermo y ubicado en un parque montevideano muy próximo al mítico Estadio Centenario. El Parque Palermo tiene un pequeño aforo que no supera los 6.500 espectadores.

Estadio Parque Palermo del Central Español
Momento histórico

1984 no es únicamente un año histórico para Central, sino también para el fútbol uruguayo. Al conquistar el Campeonato Uruguayo, el equipo del barrio Palermo se convirtió en el segundo club detrás de Defensor en lograr tal hazaña. Al final de cuentas, hasta esa temporada, Nacional y Peñarol se repartieron todos los títulos, a excepción del año 1976 cuando Defensor lo ganó.
El otro hecho inusual para el fútbol celeste es que Central en la temporada anterior, 1983, se había consagrado campeón de la Primera B, la segunda división charrúa. Central quedó en la historia como el único club hasta el presente campeón de Segunda División en un año y campeón de Primera División al siguiente.

Ídolos palermitanos
 
Víctor Rodríguez Andrade
 Central tiene el privilegio de haber aportado su granito de arena para la construcción de la mayor conquista de la selección de Uruguay: el Maracanzo de 1950. Una de las grandes leyendas del fútbol uruguayo es sin dudas Víctor Rodríguez Andrade, nacido en Central y poco después del primer Mundial en Brasil, también ídolo de Peñarol.
Con seguridad, sus fanáticos no obviarán en sus sentimientos a futbolistas como Obdulio Trasante (uno de los campeones del 84), Nicolás Falero, notable goleador de las décadas del 40 y 50; o a otro emblema de la mayor hazaña celeste: Juan López. López fue designado entrenador de la selección que se consagraría campeón en Maracaná, siendo técnico de Central.

Silas, excelente futbolista brasileño,
tuvo un breve pasaje por Central
 antes de ir a jugar a Italia
Títulos

Uniforme de la temporada 2011
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División A (principal categoría) en 1984.
Campeón del Torneo Competencia de Primera División en 1944.
Campeón del Campeonato Uruguayo de Primera División B (actualmente Segunda División Profesional) en 3 ocasiones.
Campeón de la División Intermedia (segunda categoría en la época) en 1928.

Hinchas de Central Español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario