domingo, 19 de octubre de 2014

Copa de Campeones Concacaf 1974: Municipal Campeón

Plantel del Municipal campeón en 1974
La Copa de Campeones de la Concacaf correspondiente al año 1974 no contó con los clubes de la Zona Norte. De acuerdo al sistema de disputa desde su creación, los equipos siempre fueron emparejados por cercanía geográfica. Así, la Copa contó normalmente con tres regiones o zonas: la Norte, la Central y la Caribe.
Una vez más, al mayor torneo de clubes de la Concacaf le faltó capacidad organizativa e interés de algunas de sus instituciones. De cualquier forma, al Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala poco le debió y le debe importar, al final, el club se llevó a sus vitrinas uno de los trofeos más codiciados en la actualidad por los equipos de la región.

Participantes

Sin los equipos de la Zona Norte, se presentaron a disputar la Copa de Campeones de la Concacaf de 1974, 10 clubes por la Zona Central y 4 por la Zona Caribe, totalizando 14 instituciones.


La competencia se desarrolló, luego que los clubes fueron agrupados por proximidad geográfica, en sistema de series eliminatorias, con partidos de ida y vuelta. Por la Zona Norte la series quedaron dispuestas de la siguiente manera: Alianza-Universidad Católica, Motagua-Cartaginés, Deportivo Saprissa-Aurora, Marathon-Municipal y Santa Cecilia-Negocios Internacionales.

ZONA CENTRAL

PRIMERA RONDA

Alianza directo a tercera ronda

Alianza 1974
Un sólo encuentro debió jugar el vice campeón de El Salvador frente al frágil equipo de la Universidad Católica de Nicaragua. La goleada por 5-0 desanimó a los nicaragüenses que no se presentaron al segundo encuentro.
Dentro de los flexibles reglamentos de la Copa de Campeones de aquellos años, le cupo a Alianza el derecho de pasar directamente a la tercera ronda eliminatoria de la Zona Central.

Motagua superior

Motagua de 1973
Con un gol de Hernández cuando ya había pasado media hora de juego, Motagua venció 1-0 al Cartaginés de Costa Rica y partió en ventaja para la revancha.
Ya en el estadio José Rafael Meza Ivancovich de la ciudad de Cartago, el equipo hondureño volvió a lograr un gran triunfo que disipó dudas respecto a la justicia de su clasificación. Fue 2-0.

Dos resultados iguales, Aurora clasificado

Estadio del Ejército
Hay documentación y varias páginas en la web, incluida la de la propia Concacaf que relatan la existencia de dos juegos entre Aurora de Guatemala y Deportivo Saprissa de Costa Rica. El primero de ellos realizado en San José de Costa Rica, con triunfo del Saprissa por 2 a 1.
La revancha en el "Estadio del Ejército", utilizado por Aurora cuando juega como local, tuvo resultado de 2-1 favorable a los guatemaltecos. La serie entre ambos quedó de esa forma empatada. Los escasos datos de la Copa del 74 no aclaran la razón por la cual se le otorgó la clasificación a Aurora pese a la igualdad.

El Rojo dio el primer paso

Julio César Anderson
Municipal de Guatemala desde el inicio mostró cualidades que se fueron fortaleciendo con el paso de los encuentros. Ante Marathon de Honduras, Municipal ganó con autoridad. Venció los dos juegos, el primero en el estadio Yankel Rosenthal de la ciudad de San Pedro Sula donde ganó por 1-0 con tanto del argentino José Emilio Mitrovich.
En la revancha en el Mateo Flores de Guatemala, otro gol de Mitrovich y dos de Julio César Anderson confirmaron la superioridad de los guatemaltecos. Municipal dio de esa manera el primer paso rumbo a la conquista de la Copa.

Buenos Negocios Internacionales...

Estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate
Dos equipos de escasa tradición a nivel internacional fueron los protagonistas de una serie que tuvo una remontada espectacular en el segundo juego. De hecho, Deportivo Santa Cecilia jugando en el estadio Cacique Diriangén en Diriamba-Nicaragua, goleó con cierta facilidad por 4-1 a Negocios Internacionales, club de El Salvador.
Negocios Internacionales, denominación que utilizó por dos temporadas el club Deportivo Juventud Olímpica Metalio; jugó en el estadio Ana Mercedes Campos de la ciudad de Sonsonate. Allí, supo lograr una hazañosa victoria por 4-0, logrando revertir el resultado del primer encuentro entre ambos.

SEGUNDA RONDA

Conocidos los cuatro clasificados y considerando que Alianza logró pasar directamente a la tercera ronda, los encuentros quedaron establecidos de ésta forma: Aurora-Negocios Internacionales y Motagua-Municipal.

Aurora definió de local

Negocios Internacionales opuso gran resistencia al Aurora de Guatemala, un club con mayor trayectoria en competencias internacionales, a priori favorito. En el primero de los encuentros entre ambos, Aurora alcanzó una trabajosa victoria por 3 a 1 en partido disputado en el estadio del Ejército.
En el partido de vuelta los salvadoreños no pudieron quebrar la resistencia del Aurora que se llevó un empate 2-2 que lo dejó clasificado.

Municipal con goleada

En Tegucigalpa, Motagua y Municipal igualaron 0-0 dejando la serie abierta al resultado de la revancha. Ya en tierras guatemaltecas, el Rojo fue fulminante, sin permitir reacción alguna por parte del rival. Dos goles de Mitrovich, uno de Anderson y otro de Raúl Benítez conformaron la goleada de 4-0 que clasificó a Municipal a para dirimir con el vencedor de Aurora y Alianza uno de los finalista de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1974.

TERCERA RONDA

Alianza con dos victorias

Estadio Flor Blanca
Con un resultado que refleja gran intensidad en el juego, Alianza se llevó de Guatemala un triunfo trascendente que le facilitó el camino a la siguiente etapa de la Copa del 74. El equipo salvadoreño venció por 3-2 al Aurora. Tratándose de dos clubes de rica historia dentro de la Concacaf, la serie, a pesar de la ventaja obtenida por Alianza, no se podía considerar terminada.
Sin embargo, en otro resultado ajustado, Alianza volvió a vencer en el estadio Flor Blanca (remodelado y rebautizado posteriormente como Jorge "Mágico" González) de la capital de El Salvador. Lo hizo por 1-0, en un resultado suficiente para coronar su clasificación.

RONDA FINAL

Municipal más cerca del título

Uniforme del Municipal
de la temporada 2010/11
De acuerdo a las informaciones que han sido posible recopilar, Municipal le ganó a Alianza los dos partidos, por el mismo marcador de 1-0 y con goles en ambos encuentros del uruguayo Raúl Washington Benítez. Sin embargo, algunos registros reportan que Municipal ganó la revancha en el Mateo Flores por 2-0, sin datos del autor de la supuesta segunda conquista.
De todas formas, las dos victorias simples, colocaron a los guatemaltecos en la final de la Copa de la Concacaf de 1974.

ZONA CARIBE

PRIMERA RONDA

Cuatro equipos, dos de Curazao -Real Rincón y Jong Colombia- y dos de Surinam -Transvaal y Robinhood-, formaron la Zona Caribe. Las dos series que se formaron quedaron constituidas, una por Jong Colombia y Robinhood y la otra por Trasnvaal y Real Rincón.

Alegría en Boca Samí

Harold Blockland, el buen arquero del Robinhood
no pudo evitar la eliminación de su equipo.
Jong Colombia es sin dudas el equipo de Curazao (antigua Antillas Holandesas) que más ha trascendido en las competencias de la Concacaf. El equipo de la Villa Boca Sami de Curazao logró doblegar a su rival en su propia casa..
Robinhood había conseguido un promisor empate 2-2 en su visita a Willemstad, capital de la isla caribeña. Sin embargo, en la revancha, el Jong Colombia se llevó el triunfo con un ajustado 1-0 alcanzando la siguiente ronda eliminatoria.

Transvaal con dos goleadas

Equipo del Real Rincón de 2013
Ambos clubes acordaron jugar los dos encuentros en Paramaribo, capital de Surinam, ciudad sede del Transvaal. Aprovechando su condición de locatario y su clara superioridad, el equipo surinamés arrolló a su rival ganando los dos encuentros por sonoras goleadas: 6-1 y 6-0. Casi sin esfuerzo, Transvaal conquistó el derecho a continuar en la competencia.

SEGUNDA RONDA

Transvaal a la Final

Pelé recibiendo un homenaje
por los mil goles marcados. Fue en 1971
Transvaal es un club que ha logrado trascender en sus participaciones dentro de las competencias de la Concacaf. Campeón de la edición anterior de la Copa de Campeones, fue protagonista en 1971 de un hecho histórico. El club decidió homenajear a Pelé por los mil goles conquistados por el astro brasileño, realizando en Paramaribo un encuentro amistoso con el famoso Santos.
A la tradición de los albiverdes de Surinam se le opuso la tenacidad del Jong Colombia, club de Curazao con experiencia dentro de la Copa de Campeones.
Transvaal ganó los dos partidos de forma ajustada. En Boca Sami, los surinameses se impusieron por 2 a1 y en la revancha en el estadio André Kamperveen de Paramaribo por 3-2. De esa manera, Transvaal se convirtió en finalista.

LAS FINALES

Muy diferente de la actualidad, en aquella época era bastante común que un equipo aceptase prescindir de su condición de locatario en función de ahorrar en gastos. Fue así que Municipal y Transvaal, los dos finalistas de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1974, acordaran la realización de los dos partidos, ida y vuelta, en la Ciudad de Guatemala, hecho que de alguna manera amplió las posibilidades del Municipal.

Municipal el primero

Ruben Darío Amorín
El uruguayo Ruben Darío Amorín Mattos es en los días de hoy una leyenda del fútbol de Guatemala. En clubes como Aurora o Municipal entre otros, logró grandes hazañas futbolísticas. Una de ellas es la obtención del título de campeón de la Concacaf con el Municipal.
Los dirigidos por Amorín ganaron la primera batalla ante el difícil equipo del Transvaal. Después de igualar 0-0 el primer tiempo, con apenas tres minutos del segundo Julio César Anderson abrió el marcador a favor de los guatemaltecos. El empate no demoró demasiado. Pasaron siete minutos cuando Roy Vanenburg consiguió el gol del empate. Otro uruguayo, el mediocampista Raúl Benítez, señaló el segundo de los rojos. Municipal se quedaba con la primera final a la espera del partido decisivo que se disputaría tres días después.

 Alegría escarlata

El argentino Mitrovich fue el autor
de los dos goles de la finalísima
Con la ventaja a su favor, Municipal alcanzó una tranquilidad mayor cuando Mitrovich, uno de los héroes del 74, volvió a anotar. Recién había pasado media hora del primer tiempo de la finalísima y la diferencia ya era casi irreversible. Transvaal luchó, logró empatar por medio de un penal bien ejecutado por Vanenburg pero terminó cediendo ante el ímpetu de los locales.
Hubo tiempo para otro gol de José Emilio Mitrovich que aseguró que a Copa quedase en manos del Municipal.

Fuentes de consultas:
surinamfutbol.blogspot.com.br
rojos.com
concacaf.com/es
rsssf.com

1 comentario: